Orquesta mexicana inicia gira artística en Europa

La gira consta de cuatro conciertos en diferentes ciudades francesas, e incluye piezas de compositores mexicanos como Julián Zúñiga, Joseph Antonio López de Castro y Góngora e Ignacio de Jerusalén y Stella.

París, Francia.- “La Partenope”, orquesta mexicana de música barroca iniciará este martes con un concierto en el Oratorio del Louvre de Francia su primera gira por el país europeo.

La gira, de una semana, incluye cuatro conciertos, el primero en París y los otros en ciudades del este de Francia, Metz, Sarrebourg y Nancy, y la cual, lleva por título “Sombra y luz. De las catedrales coloniales mexicanas a las indias galantes”.

En París, el concierto, de dos partes y alrededor de 75 minutos de duración, ha generado una alta expectativa en el público que se prevé llenará la sala, destacaron fuentes del Ayuntamiento de París.

“Es nuestro primer concierto en Europa. Es un desafío. Los músicos están contentos, muy excitados” declaró la clavecinista y cofundadora de “La Partenope”, Norma García, durante la rueda de prensa celebrada en el Instituto Cultural de México de la capital francesa.

“La Partenope” cuenta con una veintena de miembros y fue fundada hace cinco años por músicos franceses y mexicanos en el seno del departamento de música antigua de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su primera gira por Francia la orquesta barroca mexicana presentará un programa que “pone frente a frente y de manera muy simbólica, la obra del francés Jean-Philippe Rameau y la suntuosa música de las catedrales mexicanas en la época barroca”.

El programa incluye piezas de compositores mexicanos como Julián Zúñiga, Joseph Antonio López de Castro y Góngora e Ignacio de Jerusalén y Stella, entre otras. La dirección de la orquesta correrá a cargo del francés Olivier Briand (violón solo) el tenor será Rogelio Marín y el barítono Marduk Serrano.

“Es un proyecto ambicioso y muy rico para nuestros dos países, tanto para México como para Francia. Es una cooperación ejemplar”, declaró la subdirectora de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio francés de Cultura, Anne Crozat.

“Todos los conciertos van a estar llenos de público. Hay una enorme expectación”, declaró el Coordinador general de Encuentros Musicales de Saint Ulrich, Alain Pacquier.

“Esperamos una escucha abierta del público. Es lo que esperamos siempre. No importa que vengamos de México o de donde sea”, añadió Marduk Serrano integrante de la orquesta.

El concierto ha contado con el apoyo de diversas instituciones francesas y mexicanas, principalmente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes pero también de la Secretaría Mexicana de Relaciones Exteriores.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x