Home || Ocio y Cultura || Conaculta y Edomex suman esfuerzos por la cultura

Conaculta y Edomex suman esfuerzos por la cultura

Rafael Tovar y de Teresa y Eruviel Ávila Villegas.

miércoles 14 de mayo de 2014

Con la firma del Convenio Marco de Colaboración, se realizará una inversión de 32 millones de pesos para diferentes proyectos culturales en la entidad, además de 105 apoyos a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Toluca, Estado de México.- Para impulsar la preservación y difusión del patrimonio artístico, fortalecer la infraestructura cultural, fomentar la lectura y promover la creación artística, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, firmaron, en el Centro Cultural Mexiquense, el Convenio Marco de Colaboración, para cumplir dichos fines.

En el convenio se estipulan acciones especificas como lo son: la segunda etapa de rehabilitación integral del Centro Comunitario Casa de Morelos; el convenio de colaboración entre el Centro Nacional de las Artes del Conaculta y el Centro Cultural Mexiquense, a fin de que sus unidades de Toluca y Texcoco se unan a la Red de Centros Estatales de las Artes y Centros de Formación y Producción Artística.

El presidente del Conaculta destacó que la colaboración con el Estado de México es una de las más intensas que tiene el Gobierno Federal con una entidad. Recordó que históricamente este estado se ha destacado por tener una ininterrumpida actividad cultural en su territorio y que es aquí donde se encuentran tres de los grandes elementos que conforman el imaginario que se tiene de México: Teotihuacán, Sor Juana Inés de la Cruz y la riqueza natural plasmada en las obras del pintor José María Velasco.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de 105 apoyos a beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del estado.

“El patrimonio que tiene el Estado de México debemos no sólo de preservarlo sino  difundirlo, encontrar los mejores modos de preservarlo y dar el acceso más intenso y grande, numéricamente, no sólo a los habitantes mexiquenses sino a la nación completa y al turismo que visita nuestro país”, señaló Rafael Tovar y de Teresa.

De acuerdo con Ávila Villegas, el Estado de México está posicionado en el primer lugar del país con bibliotecas públicas en operación con 670, que atienden a 8 millones de personas anualmente. Además, indicó que ocupan el tercer lugar en cuanto a casas y centros de cultura, con 122 espacios y 90 museos de diversas temáticas.

Como parte del Convenio Marco se invertirán 32 millones de pesos para diferentes proyectos que van a contribuir a la recomposición del tejido social.

“El Ensamble Coral Mexiquense Infantil, Voz y Raíz de mi Tierra, que estará conformado por niñas y niños indígenas de las diversas etnias que tiene nuestra entidad; Conciertos de la Orquesta y el Coro Sinfónico Juvenil del Estado de México; Festival de Arte Urbano Mexiquense, y muchos programas que se van a desarrollar en las diferentes regiones del estado”, finalizó el gobernador.

También se contempla impulsar la formación y certificación de promotores digitales; así como la realización del programa ¡Leo…luego existo!, y la impartición de 13 cursos de fomento a la lectura. Asimismo, se llevarán a cabo acciones orientadas a salvaguardar el patrimonio sonoro de la entidad.

Entre las actividades artísticas destacan la presentación de la Compañía Nacional de Teatro con la obra de repertorio Cartas de amor a Stalin, en el marco del Tercer Festival de Artes Escénicas del Estado de México; así como la realización de otros encuentros como el Festival Internacional de Danza Folklórica Tierra del sol y el Festival de Danza Folklórica Patria mía.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*