Checa las ofertas culturales en el Día del Museo

El domingo 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, habrán diversas actividades en el Distrito Federal y Ciudad Juárez en torno al tema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.

Ciudad de México.- En 1977 el Consejo Internacional de Museos, instauró el Día Internacional de los Museos, que se celebra alrededor del 18 de mayo, para proyectar el papel que juegan los recintos culturales en el desarrollo social.

Cada año se suman más museo del mundo a esta celebración, el año pasado se registraron 35 mil recintos, en 143 países de los cinco continentes.

El tema anual es definido por el Consejo Internacional de Museos y para este 2014 será “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”. Para tal encuentro, los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han programado diversas actividades gratuitas a desarrollarse el domingo 18 de mayo.

El Museo Nacional de Arte extenderá su horario habitual (cerrará a las 21:00 horas) para ofrecer el recorrido especial Paisaje zapatista, nuestro gran viajero, que se centrará en Paisaje zapatista (1915) de Diego Rivera, obra cubista perteneciente al acervo del museo. Esta actividad se realizará a las 12:00, 15:00 y 18:00 horas.

Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas por la exposición temporal El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, a las 11:00, 16:00 y 19:00 horas.

En el Laboratorio Arte Alameda, se impartirán charlas en torno a las colecciones del recinto y un taller de conservación de arte contemporáneo, y se realizarán visitas guiadas.

La formación de la colección del Museo Nacional de San Carlos es el tema de la visita guiada especializada que tendrá lugar en este espacio a cargo de su Departamento de Curaduría, a las 11:00 horas.

Al mediodía se impartirá un taller para niños en el que los participantes elaborarán una maqueta de exposiciones basada en la obra representativa del museo.

En el Museo de Arte Carrillo Gil, a las 11:00 y 13:00 horas, se efectuarán visitas guiadas por la muestra Materia abyecta. Resonancias y obstrucciones en torno a Rodolfo Nieto, con más de 50 piezas de papel poco conocidas del artista oaxaqueño.

El programa del Museo Mural Diego Rivera iniciará con la verbena de otoño, a las 10:30 horas, y continuará con un taller de esgrafiado con témpera, a las 12:00.

Habrá conciertos del grupo de marimbistas Uateki, a las 14:00, y de la Asociación Musical Kálmán Imre, a las 16:00. Las actividades en este espacio culminarán con la visita al mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central, de Diego Rivera, a las 19:00 horas.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la celebración comenzará con la narración de Retrato de Diego por Frida, a cargo de Maribel Rufino y María de los Ángeles Aquino, a las 13:00 horas. Asimismo, de las 10:00 a las 18:00 horas, habrá visitas guiadas por las colecciones del recinto.

El horario del Museo del Palacio de Bellas Artes también se extenderá para que puedan realizarse todas las visitas mediadas programadas, dirigidas a distintos grupos:

Historia de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes para ciclistas (10:00 horas), Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano para familias (11:00) y para personas de la tercera edad (12:00), Picasso revelado por David Douglas Duncan para niños (13:00), recorrido por los murales para mujeres (14:00) y para personas con discapacidad auditiva (15:00) y Robert Doisneau para jóvenes (16:00).

Para el público en general se llevarán a cabo visitas por Historia de la arquitectura del Palacio de Bellas Artes (17:00), Robert Doisneau (18:00), Picasso revelado por David Douglas Duncan (19:00) y un recorrido por los murales (20:00 horas).

También en Bellas Artes se dictarán las conferencias Los museos crean vínculos, a las 13:30 horas, y El público como colección de los museos, a las 16:30, ambas en el área de murales, donde tendrán lugar los conciertos de Il Duo (ópera pop), a las15:00 horas, y del ensamble Avi Canori, a las 19:00.

La presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto de la Juventud del Distrito Federal se llevará a cabo a las 12:00 horas en la explanada del recinto.

En el Museo de Arte Moderno se realizará un picnic, que iniciará con un recorrido por las exposiciones del espacio y continuará en el jardín escultórico, donde los mediadores propiciarán la participación del público mediante un diálogo en torno a las visitas a las muestras y el acervo del jardín, el cual también servirá para promover los buenos hábitos de salud y de cuidado al medio ambiente.

También se podrá disfruta de narraciones orales y recorridos especiales. Todas las actividades en el museo iniciarán a las 10:30 horas.

Una conversación sobre las exposiciones Doble negativo. De la pintura al objeto y Treasures of the Tamayo Museum, para las que los museos Tamayo Arte Contemporáneo y de Arte Contemporáneo de San Diego intercambiaron temporalmente piezas de sus respectivos acervos, y una visita a la primera muestra, son las actividades que tendrán lugar en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a las 13:00 horas.

El proyecto Artes 3HD, un espacio de exploración virtual, será presentado a partir de las 11:00 horas en el Museo Nacional de la Estampa, donde se realizarán recorridos físicos y virtuales por sus instalaciones y colecciones. En la Sala de Arte Público Siqueiros se presentará el proyecto Dinámica, que ofrece al público un acercamiento al diseño a través del arte, mediante talleres, conferencias y mesas de discusión, en los que se abordarán temas como la sustentabilidad textil, la importancia de las redes sociales en el escenario actual del diseño y el uso de materiales orgánicos en tela y papel.

A las 12:00 y a las 16:00 horas en Ex teresa Arte Actual, las custodias del recinto, algunas de ellas con 20 años de laborar en este espacio, charlarán con los visitantes acerca de su importante función y de la percepción que tienen con respecto a la relación que establecen con los visitantes y con las obras del acervo.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez también ha preparado diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos:

Habrá visitas guiadas por las muestras Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez y 5 Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno, a las 12:00 y 16:00 horas.

También se impartirá el taller Creatividad abstracta para niños y jóvenes de 8 a 16 años, a las 12:30 y 14:00, y el grupo La Charca ofrecerá una función de teatro de marionetas, a las 14:00 horas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x