Premian a ganadores del Concurso Nacional de Fotografía

Los galardonados fotógrafos son oriundos de Puebla, Morelos y Distrito Federal y fueron premiados con 40, 20 y 10 mil pesos, respectivamente.

Ciudad de México.- A través de la Dirección General de Culturas Populares, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) premió a los ganadores del quinto Concurso Nacional de Fotografía, nombrado “El arte popular de México: Alfarería y cerámica”.

La lista galardonada estuvo compuesta por Ángel Froilán Flores Martínez, de Puebla; Fernando Ángel Soto Vidal, de Morelos; y Juan Pablo Cardona Medina, del Distrito Federal, fueron los artistas de la lente que fueron premiados con el primer, segundo y tercer lugar, para recibir 40, 20 y 10 mil pesos, respectivamente.

La investigadora Elena Vázquez y De los Santos comentó que el objetivo de este concurso es difundir, incentivar y fortalecer el arte popular del país como parte del patrimonio cultural, que materializa los saberes ancestrales de los pueblos en un complejo entramado de tradiciones.

“Al final, el arte popular encierra una cantidad de elementos simbólicos, los procesos técnicos, las materias primas y eso es lo queremos rescatar y lo que llamamos el patrimonio cultural del país y que en este caso se plasma en la alfarería y cerámica”, dijo.

Comentó que lo que se premia, “es la combinación de una fotografía, pero también la fotografía como documento, que nos permita conocer qué es lo que se está haciendo en el país en el ramo artesanal, cuáles son las técnicas y materiales, cómo ha permanecido, en pocas palabras, conocer los saberes que se plasman en alfarería y cerámica”. Para esta edición, hubo una participación de 223 fotógrafos de 29 entidades del país de diferentes edades.

Vázquez y De los Santos afirmó que el jurado experto en fotografía, calificó en particular, la técnica de la imagen, es el caso de la intensidad de la luz, encuadre, y que retrate verdaderamente los objetos.

Conaculta aclaró que las fotografías ganadoras se exhibirán en el Museo Nacional de Culturas Populares, situado en Coyoacán y se publicará un texto con dichas imágenes, así como por las fotos que según recomiende el jurado.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x