Debut histórico del Cuarteto Arditti en México

El cuarteto oriundo de Reino Unido ejecutará por primera vez composiciones de los mexicanos Rodrigo Valdez Hermoso, Javier Torres Maldonado, Conlon Nancarrow e Hilda Paredes.

Ciudad de México.- En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Cuarteto Arditti (Arditti Quartet), originario de Reino Unido, ofrecerá un concierto integrado por composiciones de artistas mexicanos.

En el primer concierto se escuchará por vez primera en México el Cuarteto núm. 3 Red over white, de Rodrigo Valdez Hermoso; Cuarteto núm. 1, de Javier Torres Maldonado, y Estudio núm. 33, de Conlon Nancarrow, con arreglo de Paul Usher; complementando el programa con Cuarteto núm. 2, de Jonathan Harvey (primer compositor en crear una pieza para el Cuarteto Arditti) y Cuarteto núm. 5, de Elliott Carter.

Para el segundo concierto, que a su vez forma parte del trigésimo séptimo Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, se interpretará Canciones lunáticas de la mexicana Hilda Paredes; El árbol de cuerdas, de Harrison Birtwistle, ambos estrenos en México y Cuarteto OP. 3, de Alban Berg.

El violinista y fundador del Cuarteto Arditti, Irvine Arditti, acompañado del contratenor Jake Arditti y la compositora poblana Hilda Paredes, expresó que gracias a su conexión con México ha podido incluir una selección de obra de compositores mexicanos en su repertorio y expresó el gusto de ejecutarlas por vez primera en México.

Indicó que la composición Canciones lunáticas, de Hilda Paredes, se ha presentado con anterioridad en otros países, siendo Bellas Artes el sexto lugar donde la volverán a interpretar.

Sobre su obra, Paredes explicó que es una composición de más de 20 minutos de duración, basada en los poemas de Pedro Serrano, realizada de manera ex profeso para la voz del contratenor Jake Arditti. Explicó que en su obra se juega con la relación de la Luna y los efectos de dicho satélite natural sobre las personas. “Los poemas de Serrano me abrieron la posibilidad de explorar lo que puede ser poético y cuestionar sobre la locura”.

En su oportunidad, Jake Arditti indicó que al interpretar nuevas obras siempre hay otros retos, pero una de las cosas “lindas” de interpretar una obra escrita para él es que puede comunicarse con el compositor, preguntarle y tener respuestas.

Cuarteto Arditti está integrado por los violinistas Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan, el violista Ralf Ehlers y el violonchelista Lucas Fels.

El Cuarteto Arditti fue fundado en 1974, en ese tiempo ha realizado los estrenos mundiales de obras compuestas por Ades, Andriessen, Aperghis, Birtwistle, Britten, Cage, Carter, Denisov, Dillon, Dufourt, Dusapin, Fedele, Ferneyhough, Francesconi, Gubaidulina, Guerrero, Harvey, Hosokawa, Kagel, Kurtag, Lachenmann, Ligeti, Maderna, Manoury, Nancarrow, Reynolds, Rihm, Scelsi, Sciarrino, Stockhausen y Xenakis, entre muchos otros.

La agrupación ha grabado más de 180 discos para más de 20 distintos sellos discográficos. Recibió en 2004 el premio Coup de Coeur de la Academia Charles Cross en Francia, por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea, y el Ernst von Siemens Music Prize, en 1999, por sus logros vitalicios en música.

El Cuarteto Arditti se presentará el miércoles 21 de mayo a las 20:30 horas y el sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x