Dejar de fumar y no morir en el intento

El 31 de mayo se celebra, a nivel mundial, el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es dejar de fumar por 24 horas; una tarea casi imposible para miles de mexicanos, pero ¿acaso es imposible?

Ciudad de México.- Desde 1990, cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es fomentar un período de 24 horas de abstinencia de este mal hábito. Para 2014, el tema principal de la cruzada antitabaco estará enfocado en subir los impuestos a los cigarrillos para bajar su consumo mundial.

El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedades y muertes en el planeta. Independientemente a los factores de la edad o antecedentes como fumador, las personas deben dejar de fumar para recuperar su salud y dejar de dañar a quienes los rodean, así de simple.

Se dice fácil, pero dejar de fumar no lo es, muchos fumadores lo intentan varias veces hasta que lo consiguen –si es que lo logran-. Pues, cada intento no exitoso puede mermar en la convicción del fumador y hacerle creer que es incapaz de lograrlo, así lo comentó Francisco Camarelles Guillem, médico del Centro de Salud Infanta Mercedes de Madrid.

“La verdad es que en cada intento se aprende algo para superar las dificultades en intentos próximos, y cada abandono del tabaco, aunque sea por un solo día, es un gran paso hacia el éxito”.

Camarelles Guillem explicó que el tabaquismo es una triple dependencia. Por un lado está la dependencia física a una sustancia la nicotina, que al no consumirla aparece el “mono”, que es una dependencia psicológica relacionada con muchas actividades cotidianas como tomar café o después de comer, y ,por último, está la dependencia social, pues, el cigarrillo puede servir para relacionarse socialmente.

Consejos para dejar de fumar

– Fijar una fecha para dejar de fumar, de ser posible en un plazo máximo de dos semanas.

– Se debe pensar cómo afrontar y resolver las dificultades que pueden presentarse. La principal dificultad es el llamado síndrome de abstinencia

– Comentarlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo para recibir apoyo. Si la pareja fuma, se debe animarla a dejar de fumar al mismo tiempo.

– Analizar los intentos previos, identificar lo que fue útil y lo que resultó perjudicial.

– Antes de la fecha elegida se deben retirar todos los productos relacionados con el tabaco: ceniceros, cerillas, mecheros, publicidad, etc.

– Abstinencia total, esto se traduce a no consumir ni un solo cigarrillo.

Camarelles agregó que si el mal hábito persiste, existen tratamientos farmacológicos de eficacia comprobada que ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, que son uno de los principales obstáculos para dejar de fumar. “Por cierto, los cigarrillos electrónicos no son una buena opción si quiere dejar de fumar”.

Tabaquismo, la muerte lenta en México

En tan solo siete años, las muertes por tabaquismo aumentaron 10 % en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año, de acuerdo con el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México.

Varias organizaciones gubernamentales indicaron que nuestro país tiene un rezago en cuanto a políticas para el control del tabaco y criticaron la falta de apoyo de Mercedes Juan López, secretaria de Salud, por tener ambientes 100 por ciento libres de humo de cigarros.

Respecto a los pictogramas en las cajetillas de cigarros, dijeron que las imágenes siguen siendo pequeñas si se compara con otros países como Uruguay y Chile.

En la presentación del Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México estuvieron presentes Juan Núñez, coordinador de las Coaliciones Alianza Nacional para el Control del Tabaco y México Salud-Hable; Sandra Páramo, vocera de Comunicación Diálogo y Conciencia y Ch´uya Lane, directora en México de Campaign for Tobacco Free Kids.

En este estudio ser advierte que Puebla, México, Distrito Federal. Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala y Querétaro son las entidades con mayor prevalencia de fumadores jóvenes.

El 20% de los hogares más pobres gasta 181 pesos al mes en cigarros, 4.3 % de su gasto total, y que las defunciones asociadas al tabaquismo se dan a partir de los 35 años de edad.

En cuanto a mortalidad atribuible al consumo de tabaco, los estados que encabezan son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato. México está detrás de más de 16 países en esta región en la implementación de ambientes 100% libres de humo.

El Semanario sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x