Home || Hasta el momento || Indígenas pai pai comparten costumbres y tradiciones en Bellas Artes

Indígenas pai pai comparten costumbres y tradiciones en Bellas Artes


jueves 5 de junio de 2014

La agrupación del pueblo indígena pai pai compartió su música, danza y relatos tradicionales, como parte de su participación en el ciclo La primera raíz, la noche de este miércoles 4 de junio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México.- “La naturaleza y lo que nos rodea es más importante para nosotros que las cosas materiales. Casi no salimos de nuestra comunidad y los que estamos, seguimos conservando nuestra lengua y tradiciones”, explicó Delfina Albañez, integrante del grupo Xumsrill xasrhill (Estrella brillante).

Reconoció que existe desconocimiento acerca de las tradiciones de su pueblo, ubicado en la localidad de Santa Catarina, municipio de Ensenada, en Baja California, por lo que desde hace 16 años promueven la cultura pai pai, principalmente entre niños y jóvenes.

“Somos alrededor de 700 en nuestra comunidad y entre 200 y 300 hablan pai pai. Tenemos que enseñar a los más pequeños”, dijo la joven acompañada de Juana Inés Reza, Kenneth Reza y Adelaida Albañez Arballo.

Destacó que los cantos y sonidos son una medicina para su alma y como prueba ofrecieron, a los asistentes al ciclo La primera raíz, canciones de fiesta y bienvenida a lo largo del encuentro.

Los cuentos, parte importante de su cosmogonía, también formaron parte de la sesión en la que Adelaida Albañez Arballo dio lectura en pai pai al relato de El coyote, Los tres brujos y El coyote y el conejo, mientras que Juana Inés Reza los tradujo al español.

Los pai pai se autodenominan jaspuy’pai, cuyo significado es “personas no lavadas” o “personas no bautizadas”, en referencia a la rebeldía contra los misioneros evangelizadores que llegaron a tierras bajacalifornianas en el siglo XVIII.

Actualmente se dedican al corte de palmilla, la pizca del piñón (base de su alimentación) y la elaboración de artesanías, pues al ubicarse en una región fría y semiárida no cuentan con las condiciones para desarrollar la agricultura.

Junto con otros cinco pueblos nativos, algunos de ellos establecidos en Estados Unidos, celebran fiestas tradicionales el 13 de junio en honor a San Antonio Necua y el 23 de agosto a Santa Catarina.

Al término de la sesión, moderada por el antropólogo Alejandro Aguilar Zelen, el grupo creado a partir de las enseñanzas de Juan Albañez Higuera, realizó una bendición con salvia para los asistentes.

grupo_xumsrill_RMM_5858b

Un comentario

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*