“Antígona” muestra al Rufino Tamayo multifacético

Piezas originales realizadas por el pintor oaxqueño Rufino Tamayo (1899-1991) para la escenografía y diseño de vestuario del ballet “Antígona”, obra basada en el mito de Edipo, son exhibidas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Ciudad de México.- Bajo la curaduría de Juan Carlos Pereda, la muestra “Antígona. Exposición documental/Rufino Tamayo” integra 14 goauches que dan cuenta del aspecto multifacético del artista, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La exposición se presenta en el marco del programa “Aproximaciones a Tamayo”, dedicado a estudiar y difundir los aportes multidisciplinarios del pintor.

Creadas para el ballet que se presentó en el Covent Garden de Londres, las piezas son mostradas por primera vez desde el montaje de ese espectáculo en 1959.

Tamayo fue invitado por el Royal Opera House de Londres, para trabajar junto con el coreógrafo sudafricano John Cranko y el músico griego Mikis Theodorakis en la modernización del ballet clásico.

A pesar de que el resultado incomodó al público ortodoxo, la crítica calificó su labor como una de las primeras manifestaciones para renovar el ballet en Europa y, finalmente, la obra dancística logró un total de 23 representaciones de 1959 a 1966.

La participación de Tamayo en el diseño de vestuario hace notar la versatilidad de su trayectoria artística, que no se limitó a la obra en caballete o mural.

El público podrá admirar, además de los goauches, notas de prensa, fotografías, documentos, dibujos, cartas y telegramas, provenientes del acervo de Olga Tamayo, en esta muestra que estará abierta en el recinto hasta septiembre de este año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x