Home || Ocio y Cultura || Premios Anuales INAH 2013 reconocen a estudiantes

Premios Anuales INAH 2013 reconocen a estudiantes


jueves 28 de noviembre de 2013

Ciudad de México.- “El mejor mecanismo de alentar una vocación y de llevar a cabo una acción específica en protección en nuestra cultura es alentando a quienes son los actores específicos de ello”, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la ceremonia de entrega de los Premios Anuales INAH 2013, cuyos montos en su edición 2014 serán duplicados.

El titular del Conaculta expuso que en México se otorgan reconocimientos como una parte de estímulos a la creatividad y a la investigación.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA) se hizo entrega de los Premios Anuales INAH 2013 a un total de 64 premios y menciones honoríficas a las mejores investigaciones y tesis en las disciplinas de arqueología, antropología, historia, lingüística y etnología, otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En presencia de María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; César Moreno, secretario técnico del instituto; Antonio Saborit, director del MNA; Isabel Villaseñor, integrante del jurado calificador; Aurelia Valero, una de las premiadas, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expuso que los temas que se premian en el INAH están encaminados hacia un mejor conocimiento de la historia, una mejor preservación del patrimonio cultural y una mayor conciencia de lo que significa el legado artístico cultural del México.

Rafael Tovar y de Teresa indicó que el INAH es una institución peculiar de 75 años que ha protegido el patrimonio de México, a través de políticas, proyectos y planes que tienen nombre y apellido: el de aquellos a los que se les ha ido la vida el poder estudiar un determinado aspecto de la historia, un determinado monumento, que en muchos casos es el mejor modo de cuidar a México.

Al tomar la palabra la titular del INAH, María Teresa Franco, expuso que al celebrar a los profesionales de las ciencias sociales y humanas se hace un homenaje a los grandes que los han antecedido y cuya obra y pensamiento sigue siendo en la actualidad una guía de la historia, la antropología social, la arqueología, la arquitectura, la restauración y la conservación patrimonial, de la etnohistoria, la antropología física, la lingüística y la museografía.

Indicó que los premios con los nombres de Alfonso Caso, Francisco Javier Clavijero, Javier Romero Molina, fray Bernardino de Sahagún, Wigberto Jiménez Moreno, Francisco de la Maza, Paul Coremans y Miguel Covarrubias, otorgado a quienes con su esfuerzo, talento innovador, amor por el conocimiento y la investigación contribuyen al ensanchamiento de la ciencia social y humana para construir un país mejor.

Agregó que con la entrega de los Premios Anuales INAH refrenda su compromiso con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México y con el impulso a la formación de los mejores profesionales e investigadores.

Por su parte César Moreno, secretario técnico del INAH, dijo estar seguro de que los galardonados en los Premios Anuales INAH 2013  son una semilla pródiga que habrá de fructificar para bien de las ciencias antropológicas y su desarrollo.

Aurelia Valero, quien habló a nombre de los premiados, afirmó que para los premiados el reconocimiento constituye un motivo de profundo orgullo, estímulo y agradecimiento hacia la institución que de este modo destaca sus trabajos.

Este año, 371 trabajos se postularon a los Premios INAH (25.7 por ciento más que el año pasado) en todas las categorías y procedentes de diversas instituciones académicas de la República Mexicana y del extranjero.

Los premios llevan el nombre de los impulsores de cada campo de estudio. En esta ocasión se entregaron a 34 trabajos, que recibieron 70 mil pesos para el rubro de investigación, 60 mil para la mejor tesis de doctorado, 50 mil para maestría y 40 mil para licenciatura.

Asimismo, se otorgaron 40 mil pesos a los mejores trabajos en las áreas de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y urbanístico; restauración y conservación de bienes muebles; planeación y proyecto de museo abierto al público, y diseño e instalación de exposición, así como 29 menciones honoríficas en todas las categorías.