Home || Ocio y Cultura || «El gato negro» tendrá interpretación en teatro de sombras

«El gato negro» tendrá interpretación en teatro de sombras


jueves 28 de noviembre de 2013

Ciudad de México.- La compañía oaxaqueña Aura Sonora ofrecerá cinco funciones de El gato negro, una adaptación de la obra de Edgar Allan Poe que se presenta en un espectáculo de teatro de sombras, en el marco del Festival Internacional Punto de Encuentro Ciudad de México 2013.

Julio García, fundador de la compañía, comentó que el teatro de sombras, proveniente de países asiáticos como China e Indonesia, se basa en un principio muy simple: “una pantalla, atrás una fuente luminosa, se ponen cuerpos opacos en medio”, los cuales pueden ser de cartulina, así como figuras articuladas con varillas.

El creador indicó que este teatro aborda diferentes planos y dimensiones, pues la sombra da una idea de realidad “pero hay otra cosa atrás, que puede ser totalmente diferente. Tu asumes que es la realidad, pero hay otra cosa que genera la sombra”.

A pesar de que puede pensarse que el teatro de sombras es para niños, Julio García señaló que en esta ocasión el montaje de El gato negro, es un espectáculo para adolescentes y adultos “por la temática misma del cuento, es muy violento, la música, lo que concebimos visualmente, no es para niños”.

Este montaje, que la compañía Aura Sonora de Oaxaca presentará en el marco del Festival Punto de Encuentro, cuenta con música original de Julio García y las figuras de Ivonne Kennedy.

Además de las cinco funciones de El gato negro, la compañía Aura Sonora, con apenas un año de existencia, ofrece este jueves 28 de noviembre, el taller multidisciplinario De letras, sombras y sonidos, a fin de compartir y reflexionar sobre la realidad que se puede crear a partir de las sombras proyectadas.

Julio García precisó que en nuestro país, el teatro de sombras es mínimo. “Conozco a dos compañías que a veces implementan este tipo de teatro, pero no se dedican a esto. Es un elemento que no se ha visto mucho”.

Sin embargo, consideró que “el día que lo descubran… tiene una cosa maravillosa, es muy simple, nosotros no traemos una pantalla sofisticada, ni grades lámparas, puedes agarrar una sábana de tu casa y con velas y puedes hacer todo un espectáculo, visualmente es muy interesante y muy bonito, ya que una simple sombra te puede sugerir tantas cosas”.

El teatro de sombras, dijo, es prácticamente “el abuelito del cine”, pero tiene una gran ventaja, “te permite ser más activo, no te pone todas las imágenes digeridas, son referencias, alusiones, una sombra que sugiere que pasa algo y eso me gusta mucho”.

El taller multidisciplinario De letras, sombras y sonidos, se impartirá este jueves 28 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas, en el Aula 1 del Faro Salesiano, ubicado en el Parque Salesiano que se localiza entre las calles Lago Xochimilco, Laguna del Carmen y calle Colegio Salesiano, colonia Anáhuac, cerca del metro Colegio Militar.

Mientras que la obra El gato negro ofrecerá cinco funciones: este viernes 29 de noviembre a las 11:00 y 13:00 horas en el Faro Legaria, av. Río San Joaquín esquina Legaria, colonia Francisco I. Madero y el sábado 30 de noviembre, en punto de las 16:00 horas, en la Explanada del Polideportivo “José María Morelos y Pavón” en Lago Trasimeno y Lago Erne, cerca del metro San Joaquín.

Finalmente, el domingo 1 de diciembre, las presentaciones serán a las 11:00 horas en el Parque Salesiano y en punto de las 16:00 horas en el Parque Caneguín, localizado en Lago Caneguín y Lago Colhie, cerca del Metro Popotla.