Palacio de Bellas Artes recibirá obra de Louise Bourgeois

La exhibición está conformada por 75 piezas las cuales están enfocadas a la relación de Louise Bourgeois con su madre y a su incursión en el psicoanálisis.

Ciudad de México.- El mundo de Louise Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre, 1911 – Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo, 2010), llega al Palacio de Bellas Artes el cual albergará la muestra Louise Bourgeois. Petite Maman. La exhibición, inaugurada la noche de este miércoles, muestra la última etapa de trabajo de la artista francesa, una de las más emblemáticas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, celebró que sea el Palacio de Bellas Artes el que abra sus puertas a la obra de una de las creadoras fundamentales del arte del siglo pasado.

Louise Bourgeois. Petite Maman, expuso, es la más grande exposición que se ha montado en México de esta artista que fue, es la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una retrospectiva en 1982.

La exposición, agregó García Cepeda, está conformada por 75 piezas en diversos soportes y materiales, las cuales están enfocadas a la relación de Louise Bourgeois con su madre y a su incursión en el psicoanálisis, que marcó el desarrollo de su obra a partir de los años cincuenta del siglo XX.

Louise Bourgeois. Petite Maman, curada por Philip Larratt-Smith, incluye la exhibición de la escultura monumental Maman, a las puertas del Palacio de Bellas Artes, obra emblemática de Louise Bourgeois, que ha estado en los museos más destacados del mundo y ahora, en el Palacio de Bellas Artes.

Recordó que Louise Bourgeois decía que su arte, “más que comprenderlo y contemplarlo, debía vivirse y sentirse, así que los invito a que a que vivamos esta experiencia de la mano de una artista excepcional”.

Por su parte, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, indicó que para Louise Bourgeois el arte era un privilegio, una bendición y un alivio.

La muestra, que expone la última etapa de trabajo de la artista, señaló Fernández, tiene una connotación muy especial hacia su madre y en su obra, existe una preferencia a ciertos colores: el azul, gobernado por la melancolía y el rosa, que está relacionado con lo alegre.

En las cinco salas del Museo del Palacio de Bellas Artes, el público podrá admirar toda clase de piezas: máscaras en tela, vestidos encerrados en celdas y fondos colgados de huesos, con los que Louise Bourgeois trataba el tema del dolor, pues buscaba darle forma a la frustración y el sufrimiento.

Poemas bordados como I am Afraid, óleos donde la mujer y el hogar se combinan como Femme Maison (Mujer casa) y Spider de 1997, otra araña gigante en homenaje a su madre, donde la red aparece como una jaula, forman parte de Petite Maman.

Esculturas en bronce y acero, pero también cuerpos y rostros en toalla, dibujos sobre lienzos y litografías con diferentes telas, a manera de bordados, sirven a la artista para analizar el papel de la mujer y la madre.

La exposición Louise Bourgeois. Petite Maman estará en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de marzo de 2014.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x