Home || Lo más destacado || Argentina, invitada de honor a la FIL Guadalajara 2014

Argentina, invitada de honor a la FIL Guadalajara 2014

Imagen: Twitter.

miércoles 24 de septiembre de 2014

Como parte de las actividades programadas dentro de la FIL Guadalajara 2014, Raúl Padilla López (presidente del evento) anunció una serie de homenajes y exposiciones, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Guadalajara, Jalisco.- Con motivo de la 28° edición de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López (presidente del evento) anunció que la nación albiceleste será el país invitado de honor, por lo que la agenda de actividades contará con una serie de homenajes y exhibiciones, entre los que se encuentra el centenario del nacimiento de Julio Cortázar.

Al respecto, Magdalena Faillace (directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina) manifestó su agradecimiento a los organizadores del evento, con el cual se consolida la estrecha relación que une a México con la nación sudamericana: “Agradecemos haber sido considerados como Invitado de honor, para celebrar la amistad enorme que tenemos con este pueblo y país”.

En lo referente al pabellón argentino, Faillace detalló que será construido por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeiro, en el que se exhibirán alrededor de cinco mil 500 títulos, con alrededor de 40 mil ejemplares a la venta, además de una gran cantidad de contenidos, todos ellos bajo el lema “Argentina, cultura en movimiento”.

“En este pabellón queremos, así como en feria de libro de Frankfurt mostrar que no somos ni éramos como nos consideraban, el país europeo de América Latina, acá queremos confirmar que somos orgullosamente latinoamericanos y que deseamos compartirlo en esta feria”, manifestó la directiva.

Dentro del programa de actividades, figura una serie de tributos a músicos emblemáticos como Astor Piazzola, Luis Alberto Spineta, Mercedes Sosa y el recién fallecido Gustavo Cerati; contará además con la participación del grupo Enanitos Verdes.

En el ámbito literario, destaca el homenaje al «Cronopio Mayor», Julio Cortázar, con motivo de los 100 años de su nacimiento, y que coincide con la celebración de los 20 años de la «Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar», impartida por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Entre los autores invitados se encuentran Pablo de Santis, Selva Almada, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, María Teresa Andruetto. Jorge Boccanera y Alan Pauls, entre otros de gran relevancia dentro de las letras argentinas contemporáneas.

Como parte de las exposiciones, se encuentran “Cortázar, para amar”, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; “La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina”, exhibida en el Instituto Cultural Cabañas, y “Ejercicio plástico, de Siqueiros. Tres miradas”, en el Museo Regional de Guadalajara, y con motivo del rescate de la obra del artista plástico mexicano, exhibido de forma permanente en el Museo del Bicentenario (Aduana Taylor), en Buenos Aires.

Cabe destacar que la delegación argentina vuelve a la FIL, tras 16 años de ausencia y será conformada por más de 60 académicos y literatos, quienes participarán en diversos ciclos, conferencias, mesas redondas, debates y recitales de poesía.

El Semanario con información de Notimex.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*