Suecia visita la biblioteca Vasconcelos

Suecia visita la Biblioteca Vasconcelos como parte de la Semana de la Igualdad que se lleva a cabo del 24 al 28 de septiembre, con diversos eventos que contemplan cine, talleres, charlas, revisión de libros para niños y hasta una biblioteca humana con el fin de reflexionar sobre esta temática.

 

Ciudad de México.- Para dar inicio a las actividades se inauguró la exposición La igualdad está en sueco. Trabajo y familia feliz, ¿una combinación posible? que explica el sistema de licencia parental sueco, fundamental para impulsar la participación de los papás en el cuidado de los hijos y el hogar.

En el acto realizado la tarde del miércoles 24 de septiembre en el vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos, el embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, destacó que el país nórdico posee el nivel de igualdad de género más alto del mundo, además, desde el 2002, los padres y madres comparten una licencia remunerada de 480 días (16 meses) para la convivencia con sus hijos.

A través de diferentes fotografías, la exhibición trata de incluir el desafío de las familias por encontrar el equilibrio en la vida cotidiana y cómo los padres concilian la igualdad, la paternidad, la maternidad y el trabajo desde la sociedad.

Las imágenes también dan cuenta de cómo las parejas del mismo género tienen los mismos derechos de adopción que las parejas heterosexuales y la forma como el gobierno de Suecia trabaja para que el enfoque de género esté presente en todas las decisiones políticas.

El sábado 27 de septiembre, a las 12:00 y 16:00 horas, se impartirán talleres para el público joven sobre los papeles de género en la construcción de nuevos modelos de familia, en colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

El domingo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, la Biblioteca Vasconcelos integrará por primera vez una “biblioteca humana” en donde más de 20 personas se convertirán en libros que podrán ser consultados por los visitantes.

El cine estará presente con la proyección de películas suecas que abordan el tema de género. El sábado 27 de septiembre a las 12:00 horas tocará el turno a ¡Somos lo mejor! (Lukas Moodysson, Suecia, 2013) y, por último, el domingo 28 de septiembre, a las 12:00 horas, Fucking amal (Lukas Moodysson, Suecia, 1998).

Todos los eventos son de entrada libre y se desarrollarán en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esquina Aldama s/n, col. Buenavista.

Fotografías de Jorge Vargas López / Conaculta

El Semanario Sin Límites, con información de Conaculta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x