“Miradas de México”, 175 años de fotografías de paisajes mexicanos

El libro nos ofrece un recorrido histórico de México a través de sus paisajes, con fotografías desde finales del siglo XIX hasta las vanguardias del siglo XX. 

Ciudad de México.- “Miradas de México” es el nuevo libro editado por Smurfit Kappa que reúne 175 años de fotografías de paisajes realizadas por 130 fotógrafos mexicanos y extranjeros, desde un daguerrotipo de finales del siglo XIX hasta las tendencias más modernas, y reúne los trabajos de fotógrafos como Claude Désiré Charnay, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo, Mariana Yampolsky, Elsa Medina, Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo.

La curaduría de las obras estuvo a cargo de Emma Cecilia García Krinsky y los textos fueron realizados por Blanca Ruiz Pérez y Laura González Flores, mientras que Elena Poniatowska estuvo encargada de la Introducción.

“Estamos hablando de un recorrido de la historia de México a través del paisaje”, comentó Emma Cecilia García a elsemanario.com. “Yo lo que traté de hacer fue una selección de los fotógrafos más importantes que han dejado huella”, expresó la curadora.

Sobre las sorpresas que se encontró durante la realización de la obra, la también experta en Historia del Arte detalló que “siempre hay sorpresas muy agradables cuando uno empieza a revisar los distintos acervos y va descubriendo cómo distintos fotógrafos en distintos momentos abordaron este género y realmente lo hicieron con gran maestría”.

El libro, además de retratar un recorrido histórico de México a través del paisaje, muestra los cambios de tendencias fotográficas en cada una de las épocas revisadas. La curadora explica que los fotógrafos extranjeros del siglo XIX eran principalmente viajeros y exploradores que buscaban mostrar a México en el exterior, y ponían mucho énfasis en las zonas arqueológicas y en los personajes más importantes de la época. Ya en el siglo XX, la noción del paisaje se transforma hacia uno más pictoralista, el cual quiere mostrar a un México en todas sus facetas, mencionó García Krinsky.

Así como se puede notar un cambio de intención, también hay un cambio en la técnica, de acuerdo con la curadora, pues “ya al final del siglo XX tenemos un cambio muy importante con la fotografía digital” además de que “se construye más la imagen y el acercamiento del fotógrafo es distinto”.

Finalmente, García Krinsky comentó que la obra “nos va a dejar un sabor de que México tiene un paisaje y una naturaleza extraordinaria y de que es un país sumamente atractivo, realmente los fotógrafos hacen honor a este país. Es como rendirle un homenaje a nuestro paisaje, es rescatar lo bueno y lo positivo y lo que nos puede aportar la cultura visual en el México actual”.

Por Andrea Jaramillo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x