Escándalo en reciente Victoria´s Secret Show por censurar preguntas feministas

Estas mujeres aseguran que sus carreras están acabadas a los 25 años, siguen dietas rigurosas y en ocasiones extremistas. Se dice de ellas que entrenan como atletas, lo que sea necesario para alcanzar ‘el máximo de excelencia’ que el show de Victoria´s Secret demanda.

Ciudad de México.- Este 2014 se celebro el Victoria Secret’s Show, como cada año, podemos ver desfilar a increíbles modelos que figuran el ideal corpóreo que cada mujer quisiera tener, de alguna u otra manera.

En la pasada edición 2014 de este popular show, en el backstage existieron preguntas relacionadas a sus sentir al estar en esa pasarela y sobre cual era su outfit favorito… en medio de la controversia se encuentra el dilema feminismo vs cosificación de la mujer.

Durante este show se les pedía a los reporteros que no realizaran preguntas de índole ‘feminista’, se les pedía que no preguntaran a las modelos acerca de su opinión, sobre si el desfile promulga la visión de la mujer como objeto, o si ellas mismas creían participar en los estereotipos estéticos que le son impuestos.

Si bien es real que este tipo de eventos suelen desear crear la minima controversia, también es verdad que el impedir cierto tipo de preguntas y hacer cumplir a las modelos con roles parecidos a los de muñecas plastificadas que no hablan mas que de ropa y ‘belleza’, ayuda a promover la imagen de la mujer, que debe decidir entre ser, una cosa u otra, porque no se amplia la posibilidad a los puntos medios, a las integraciones, a poder ser además de cuerpos… cerebros con opiniones contundentes.

Existen dos vertientes para casi todas las cuestiones en este mundo y esta no es la excepción. Recordemos que esta compañía comenzó en el mercado como una pequeña tienda online que un hombre construyó, pues deseaba comprar lencería para su esposa sin que las tiendas “regulares” lo hicieran sentir como un pervertido. Este show canaliza sus esfuerzos hacia la promoción de una forma de vestir que impulse, suscite o facilite la apertura hacia el erotismo, y no solo a la sexualidad, tanto en hombres como en mujeres.

Este evento se afirma como creado para mujeres, se enorgullecen de su múltiple personal femenino, que va desde modelos hasta coordinadoras, sin dejar de lado diseñadoras y medios diversos de producción y afirma que todas ellas trabajan bajo el empoderamiento de sus recursos. De hecho, el casting sobre cuales modelos aparecerán en pasarela se realiza a través de una encuesta realizada a mujeres sobre las chicas que ellas, consideran más atractivas.

No es una historia nueva, el negocio del modelaje se ha edificado a partir de la imposición de cánones de belleza determinados, su propuesta radica en hacer a las masas desear incursionar en ese tipo específico de figura pues se vende la idea de que es eso lo que resulta digno de proveer y ser provisto de un erotismo. Y es que el goce sigue siendo limitado de una forma u otra. Ya de por si es malo que se mire hacia el cuerpo humano como un producto, un objeto, pero es todavía peor que se indique que hay algunos ‘mejores’ que otros y todavía resulta más terrible  que las normas para establecer esto se base en aspectos ridículos, que en su mayoría no dependen del control de las personas.

Hace poco existió un tipo de controversia con otra famosa firma, cuando Calvin Klein lanzó su ultima campaña, anunció que presentaría a una modelo de ‘talla grande’ para comenzar a diversificar el estereotipo femenino. La sorpresa resultó cuando dentro de sus anuncios no figuraba ninguna de estas modelos, pero si se notó la intención que se tuvo por incluir, lo que ellos consideran,  una mujer que pasaba por modelo de talla grande. Pidieron a Myla Dalbesio, una modelo de talla siete, que posara junto a las delgadísimas modelos de talla uno y tres que la misma campaña presentaba. Rápidamente causó indignación pues la talla siete, ocho y nueve son el promedio para la mujer común en Estados Unidos.

La violencia con la que se ataca la psique y el cuerpo humano es el verdadero problema de trasfondo. Existen, principalmente para las mujeres, estereotipos perturbadores que moldean el deseo de figura humana, ideales prácticamente inalcanzables que invitan a violentar el cuerpo o la psique: por no poder alcanzarlos o para poder alcanzarlos; parecen ser las dos únicas opciones que se dejan a las personas en mundo que tiende a cosificar tan fuertemente el cuerpo humano.

Por ejemplo, dentro del mundo del modelaje, se considera que las chicas de Victoria Secret`s Show son las mas prominentes, la excelencia misma en cuanto a técnica y cuerpo. Para alcanzar la cima, estas chicas buscan mantener las tallas perfectas que su oficio requiere, también pasan extenuantes horas en el gimnasio, de ellas se ha dicho que incluso “entrenan como atletas” y controlan su alimentación constantemente. Afirman que a los 25 años su carrera esta acabada y viven de promover representaciones de un imaginario deseable. La industria del cuerpo como objeto y las visiones irreales de la persona, ha logrado su objetivo, vender. Pero de paso, se llevo entre los pies el interés comunitario por alcanzar metas que representen un beneficio para la forma de vivir que tenemos la persona, una de ellas: la realización de un cuerpo humano, tal cual es, deseándolo por lo que nos sirve para hacer y percibir y no por como puede lucir.

No empezaremos a hablar de esto como la herramienta que realmente es, en un mundo lleno de desigualdades y oportunidades escasas para las minorías, las mujeres han visualizado en este medio, que succiona su incursión en la vida pública, una forma de salir de las opresiones bajo las que vive. Es por esto que para algunas personas su cuerpo y el ‘buen uso’ que puedan hacer de este, es la única opción que tienen para salir de situaciones de pobreza, inseguridad y estigmatización en las que viven.

Existen lugares como Venezuela en donde el concurso de Miss Venezuela representa prácticamente la única forma en que las mujeres pueden acceder a un estilo de vida diferente, enfrentando verdaderos retos para lograr conseguir el cuerpo que necesitan o invertir en cirugías estéticas riesgosas, con tal de lucir perfectas y ganar las promesas que trae consigo este certamen. En lugares como la India, en donde el concurso de Miss Dubai promueve a las señoritas de todo el país a incursionar en un dictamen de belleza, que es un negocio para los grandes empresarios y con el cual logran adquirir, por así decirlo, a sus futuras damas de compañía.

Lo que asusta de todo esto es la forma en que hemos llegado a ver esto como norma, y al estar tan íntimamente presente y ligado a toda nuestra realidad, dejamos de prestarle atención porque es algo a lo que estamos ya muy habituados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x