Home || Lo más destacado || Autocompasión vs Autoestima

Autocompasión vs Autoestima

Imagen obtenida en: Tmblr

sábado 20 de diciembre de 2014

¿Las personas están construidas bajo un modelo que las obliga a ser demasiado duras consigo mismas? Esto podría significar el malestar generalizado en que se vive pues ha afectado nuestra capacidad para trabajar la frustración.  

Ciudad de Mexico (elsemanario.com).- ¿Es la autocompasión más importante que la autoestima? Este es el planteamiento que se cuestiona Steven Hayes, creador de la terapia de aceptación y compromiso, donde asegura que lo importante de quererse a uno mismo radica en la forma en la que se haga.

La falta de autoestima se relaciona con peores resultados de salud mental general, mayor probabilidad de intento suicida y dificultad en el establecimiento de relaciones saludables. De igual forma, tratar de elevar la autoestima de manera artificial provoca tendencias al narcisismo, conductas antisociales o la evitación de actividades desafiantes.

Mientras que algunas personas consideran que elevar la autoestima es importante, otros consideran que este concepto esta sobre valorado y que lo verdaderamente importante radica en desarrollar percepciones realistas sobre uno mismo.

Hayes descubrió que el concepto de ‘auto compasión’ puede resultar mucho más importante que la autoestima cuando se trata de salud mental y éxito a largo plazo.

Mientras que muchas terapias se centran en reajustar los esquemas cognitivos o perceptúales sobre un tema, sin embargo, desde este planteamiento, hacer esto podría resultar en un aumento de la credibilidad que se tiene sobre una idea pues al luchar contra esta sin éxito, se confirma, lo que produce una sensación de frustración y de disgusto consigo mismo para el paciente.

Por otro lado la auto compasión es un proceso que respeta el sufrimiento personal y el fracaso. Según la Dra. Kristin Neff, experta en el tema, la auto compasión radica en tres actitudes principales:

1.- Tratarse a si mismo con gentileza
2.- Reconocer las propias luchas como parte compartida de la experiencia humana
3.- Sostener los pensamientos y sentimientos dolorosos en una atención consciente.

Así que lo importante no es los sentimientos de negatividad o positividad respecto a un hecho, sino, la forma de responder a esos pensamientos.

Un estudio longitudinal en el cual participaron 448 estudiantes de noveno grado durante un periodo de un año, encontró que la baja autoestima tuvo poco efecto sobre la salud mental de aquellos que tenían niveles más altos de auto compasión. Eso significa que incluso si tenían pensamientos negativos, estos tuvieron un impacto mínimo en su sentido de bienestar a través del tiempo, en comparación con sus compañeros que no tenían la habilidad de auto compasión.

El cambio puede ser producido a partir de la flexibilidad psicológica, esto es, aprender a estar menos apegados a los pensamientos, mantenerlos en una atención consciente y responder a ellos con otro repertorio de habilidades. La idea de que debemos pensar bien de nosotros mismos en todo momento resulta toxica, egocéntrica y narcisista pues se propone a la autoestima como el medio para ser maduros, exitosos, funcionales y mentalmente sanos lo que demanda un esfuerzo mayor al necesario.

La auto compasión propone en su lugar, una aceptación del lugar que se ocupa en el mundo, del lugar que ocupan los otros, y el reconocimiento de que todos dudan en algún punto, todos sufren o fallan de vez en cuando pero eso no significa que no es posible vivir una vida significativa y con propósito. Esta es una habilidad real que puede ser usada durante la vida y que resulta mucho más significativa que la autoestima.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell