Existe poco control de enfermedades infecciosas: viróloga de la UNAM

Las presiones comerciales y los cambios demográficos han llevado a la invasión de territorios que no habían sido poblados por humanos, exponiéndolos a agentes exóticos que pueden generar nuevas enfermedades, apuntó la viróloga Susana López Charretón.

Ciudad de México.- La aparición recurrente de enfermedades nuevas es prueba de que aún no somos capaces de controlar infecciones virales. Se pensaba que las vacunas eran suficientes para contenerlas, pero cada vez surgen más, refirió Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los padecimientos virales como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés)), que surgió en 2003 en Asia y se propagó a otros países a través de la movilidad de personas infectadas, o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que se reportó en 2012 en Arabia Saudita y que también se extendió a otras partes del mundo, son ejemplo de que estas enfermedades pueden propagarse rápidamente según la especialista. En el primer caso, los vectores fueron murciélagos, y en el segundo, los camellos.

De acuerdo con López Charretón, las presiones comerciales y los cambios demográficos han llevado a la invasión de territorios que no habían sido poblados por humanos; por lo tanto, las poblaciones conviven con animales o insectos con los que nunca habían convivido, exponiéndose a agentes exóticos y zoonosis (enfermedades o infecciones que ocurren en animales y son transmisibles al hombre), generando nuevas enfermedades.

En 2009, México vivió una de las mayores crisis en materia de salud pública por la influenza AH1N1. “Al infectar a una persona, el virus sufrió cambios que le permitieron adaptarse a su nuevo huésped y favorecieron su propagación; eso es lo que llamamos infecciones virales emergentes”, precisó la viróloga.

Expertos refieren que a pesar de que las enfermedades emergentes son cada vez más frecuentes, existen pocos virólogos y poca inversión para la investigación en esta área.

En el país existen tan sólo 50 especialistas en la materia, la cual no ha sido muy atractiva para los estudiantes hasta ahora, quienes se inclinan más por la ingeniería genética o las ciencias genómicas, explicó.

elsemanario.com con información de la UNAM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x