Dormir mejor para ser más feliz

El bienestar subjetivo o la felicidad se encuentra fuertemente asociado a la cantidad y calidad de horas de sueño que tiene el individuo cada día.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Dormir correctamente aumenta las capacidades de memoria, creatividad y aprendizaje, también evita la obesidad y el fallecimiento prematuro al tiempo que presenta beneficios para el sistema cardiovascular.

Dormir no solo nos mantiene productivos, también nos permite ser mas felices. La clave para acceder a sus múltiples beneficios recae en la cantidad de sueño que se le permita al organismo.

Dormir poco y desvelarse tiene una serie de consecuencias negativas para el cuerpo. Un estudio realizado a diversos grupos de personas durante dos semanas, en el cual se les pidió dormir ocho, seis, cuatro horas e incluso privarse totalmente del sueño durante diez días, demostró que el rendimiento es similar entre aquellos que duermen seis horas y aquellos que son completamente privados del sueño; demostrando con esto que acceder a pocas horas de sueño no es suficiente para reparar el sistema.

El estudio fue realizado por David Dinges, profesor en la Universidad Pennsylvania, entre sus resultados se destaca el hecho de que cualquier número menor a ocho horas de sueño cada noche provoca mala memoria, reduce la capacidad para tomar decisiones y genera dramáticamente lapsos en los que le es imposible al cerebro concentrarse. De forma correlacional se encontró también que la falta de sueño produce un pobre desempeño laboral, problemas en el cambio de humor y conflictos interpersonales.

Se ha identificado que no solo influye la cantidad de horas dormidas sino la calidad de estas, en ocasiones existe una pobre adquisición o continuación del sueño (insomnio y lapsos en los que las personas despiertan durante la noche), esto se relaciona a altos niveles de negatividad, irritabilidad y sentimientos de tristeza mientras que un mejor sueño producirá emociones positivas y una sensación de bienestar generalizado. Un estudio realizado entre mujeres universitarias demostró que aquellas que lograban acceder a una mejor noche de sueño (sin perturbaciones de ningún tipo y cumpliendo ciclos completos) durante ocho horas, argumentaban sentir un incremento de bienestar subjetivo (felicidad) a diferencia de aquellas que no dormían lo suficiente o no lo hicieron cumpliendo sus ciclos de sueño.

¿Cómo se puede lograr una mejor noche de sueño?

Piensa positivo. Un estudio realizado en el 2013 por la Universidad de Cornell, encontró que una visión general mas positiva de la vida se asocia con un incremento en la calidad del sueño. Así que realizar cosas que produzcan placer y una sensación agradable antes de irse a la cama es ideal, por ejemplo: leer un buen libro o ver un programa de TV que eleve tu humor, si esto no es posible, esta investigación probó también el efecto placebo que existe sobre el sueño y aquellas personas que se convencían a si mismas de tener sueño profundo, pudieron de hecho acceder a este durante la noche.

Dormir en una habitación oscura. La Universidad de Ohio probó que después de cuatro semanas de dormir en un 5-lux glow (cámara que asemeja las luces de la calle durante la noche, la luz de la TV y de la computadora), los niveles de melatonina, la hormona que te hace sentir bien, se suprimieron y se observaron cambios en el hipocampo, parte del cerebro que es clave dentro de los trastornos depresivos.

Evita imágenes impactantes antes de ir a dormir. Las personas a las que se les mostraron imágenes perturbadoras justo antes de ir a dormir presentaron fuertes reacciones antes y durante el sueño, según una investigación publicada en The Journal of Neuroscience en el 2012 si se observan imágenes negativas se produce  una ansiedad generalizada en el cuerpo e irse a dormir inmediatamente después de esto ayuda a preservar su respuesta emocional por lo que se recomienda esperar un tiempo antes de conciliar el sueño si se han visto escenas de terror o que provoquen angustia.

Mantén flores cerca. Un estudio realizado por Harvard Medical School demostró que las flores tienen un efecto positivo al ser una de las primeras cosas que la persona mira al despertar, los participantes expresaron sentirse mas felices y menos ansiosos en casa, y mantuvieron una mejor energía durante la jornada laboral.

Con información de: Psychologies.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x