Cierra con broche de oro Cineteca con lo mejor del Cervantino

La Cineteca Nacional se prepara para la recta final de 2013 con tres excelentes ciclos, que van del misticismo animado de Michel Ocelot a la selección de lo más sobresaliente del Cervantino 2013, sin dejar de lado a los habituales estrenos semanales.

Ciudad de México.- Este fin de año pinta para estar muy movido en el máximo recinto cinematográfico de México. La Cineteca Nacional ha preparado una programación que satisfará los gustos de cualquiera que tenga ganas de perderse un rato en los universos de mundos e historias, demostrando que diciembre no sólo es estrés y compras compulsivas, sino la oportunidad de disfrutar unas excelentes vacaciones sin salir de la ciudad.

Para empezar, desde el viernes 06 –y hasta el domingo 15– el público podrá conocer el trabajo de uno de los más importantes exponentes de la animación francesa: Michel Ocelot. Este escritor y director es mundialmente famoso por sus largometrajes animados como Kirikou y la hechicera, que nos cuenta la epopeya del pequeño Kirikou al salvar su aldea, por medio de una estética inspirada en el arte tradicional africano, con algunas pinceladas de Gauguin.

Otra película conocidísima del creativo animador es Azur y Asmar, primera animación digital de Ocelot que en sus imágenes –enormemente inspiradas en el arte islámico y la pintura europea del siglo XV- muestra la historia del noble Asur y su mejor amigo Asmar, de quien es separado cruelmente a causa de sus diferencias de origen.

Como podemos ver, las historias de este cineasta nos ofrecen una mezcla de hermosas imágenes con personajes llenos de valor, por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutarlas con toda la familia.

Otras cintas que se proyectarán en este ciclo son Kirikou y las bestias salvajes –que más que una continuación de Kirikou y la hechicera, nos cuenta otras aventuras del pequeño héroe-; Príncipes y princesas, donde se usó la técnica de “sombras chinescas” para contar seis cuentos de hadas, con un resultado visualmente increíble, y la premiada en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña –Sitges- Los cuentos de la noche, que combina la animación artesanal de figuras recortadas sobre fondos luminosos con las primeras imágenes del director filmadas con tecnología 3D.

“Príncipes y princesas”, 2000.

A esta muestra se suma el ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, continuando con la tradición cinematográfica de más de dos décadas que le muestra al mundo que Polonia tiene voz propia. La programación de este ciclo incluye ficción, documentales, cine de arte y cine comercial por igual.

Algunos de los títulos que podrán disfrutarse son El molino y la cruz, una visión de la pasión de Cristo ambientada en Flandes durante la ocupación española de 1564, o La última planta, road movie en la que acompañamos a los viudos Wictor, un chofer que nunca ha salido de su ciudad, y a Bárbara, una maestra de música que vive extrañando a su marido, en un viaje a la playa que cambiará sus perspectivas del amor.

El “broche de oro” viene de la mano con la repetición de los eventos más representativos del 41º Festival Internacional Cervantino, que serán proyectados en el foro al aire libre “Gabriel Figueroa” del 06 al 28 de diciembre; seguro a nadie le va a importar el frío con tal de asistir a las funciones de las obras de teatro, conciertos y performances vividos en octubre en la hermosa ciudad de Guanajuato.

Entre muchas otras, obras como Bergamín, la sangre de Antígona, la compañía de teatro taiwanesa Legend Lin Dance Theatre, la ópera El holandés errante, la Misa de réquiem de Verdi o el Homenaje a José Alfredo Jiménez, convocarán a todos aquellos que quieran ya sea rememorar o conocer por primera vez la amplia oferta cultural del reconocido festival.

En las funciones del Cervantino también se proyectará el concierto de The lost fingers, trío canadiense que ha ganado fama internacional por su estilo único para arreglar temas musicales de los años ochenta al estilo del jazz gitano.

Por último, la Cineteca mantiene el ritmo de estrenos que ha tenido a partir de su reinauguración en noviembre del año pasado, con una selección igual de vasta que la de sus ciclos programados; esta semana podremos asistir a conocer las siguientes propuestas:

Quebranto, de Roberto Fiesco, la historia de “Pinolito”, actor infantil de los años setenta que ahora es un travesti rememorando su pasado en las calles de Garibaldi.

Calle López, de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, que viene desde el festival Docs DF 2013 con los relatos y vivencias de esa conocida calle del Centro Histórico de la ciudad de México.

La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, en la que Eufrosina Cruz, nativa de Santa María Quiegolani, Oaxaca, cuenta cómo le fue negado el derecho a ser presidenta municipal por el sólo hecho de ser mujer, dando inicio a su lucha por la igualdad de género.

La programación completa y los horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace:

http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=carteleraDia.

Así pues, en este mes navideño vale la pena darse una vuelta por la amplia oferta cinematográfica, y ahora también teatral y musical, de la Cineteca Nacional.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x