¿Los orangutanes pueden hablar? Científicos encuentran nueva evidencia

Tilda, el orangután que estudiaron los científicos, nació en Borneo, donde los orangutanes hacen llamados que en ocasiones incluyen besos, chillidos y gruñidos.

Ciudad de México.- Un orangután llamado Tilda ha proporcionado nueva evidencia a científicos sobre la capacidad de nuestros ancestros para producir vocalizaciones semejantes al habla.

Tilda ha aprendido a producir vocalizaciones muy similares a las del habla humana, según reportan los científicos en la revista PLOS ONE.

Este descubrimiento podría ayudar a resolver la gran pregunta sobre la capacidad de nuestros antepasados para hablar antes de que desarrollaran un tracto vocal y cerebro modernos.

Tilda, de 50 años de edad, nació en Borneo, donde los orangutanes hacen llamados que en ocasiones incluyen besos, chillidos y gruñidos, pero fue capturada cuando era muy joven y ha vivido toda su vida alrededor de humanos, lo que ocasionó que eventualmente los imitara, explica Adriano Lameira, el autor del estudio.

Este hallazgo contradice la idea de que las vocalizaciones de los grandes simios son reflexivas y muy limitadas, de acuerdo con Rob Shumaker, co-autor del estudio y vicepresidente del Zoológico de Indianapolis.

“Tenemos que descartar esta vieja idea de que los simios son simplemente incapaces de hacer algo remotamente similar a la producción del habla humana”, afirma.

Serán necesarios más animales con habilidades como la de Tilda para confirmar la hipótesis, opina Shumaker. Pero, añade, “creo que en cuanto empecemos a buscar, nos daremos cuenta de que Tilda no es el único orangután de este tipo.”

Con información de PLOS ONE.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x