¡Llegó la FIL de Minería!

La Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería es un foro en el que se dan encuentro académicos, artistas y autores para presentar y discutir una amplia variedad de temas. Es también un espacio en el que una enorme cantidad de editoriales se reúnen para ofrecer sus mejores títulos y best sellers a un público que en ediciones anteriores.

Ciudad de México.- “Leer es estar vivo”, es una de las máximas de la feria que promueve la lectura y que ayer inauguró su XXXVI edición, misma que se llevará a cabo del 18 de febrero al 2 de marzo. Durante trece días los capitalinos se podrán deleitar con la oferta de libros y más de mil 500 actividades culturales que se concentran en el sitio.

El evento emblemático estuvo presidido por las autoridades locales y federales, además de que se presentó el rector de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenzaron a sonar sus elogios a este magno evento que se ha convertido ya en la feria de lectura más renombrada del país, al respecto, el rector de la UNAM, José Narro Robles indicó que de nuevo daba inicio la “fiesta de la palabra” y exhortó a los asistentes a enfrentar a los fantasmas sociales, culturales y educativos que  abaten al país, tales como  la desigualdad, la pobreza, las carencias de los grupos más vulnerables y la violencia y falta de oportunidades. Son palabras que desde siempre hemos escuchado de su boca, palabras desoídas.

De igual manera se pronunciaron los políticos, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, José Ignacio Echeverría, el presidente de la Cámara Nacional de la industria Editorial Mexicana (Caniem) y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Este último señaló que para el presidente es importante que los mexicanos tengan acceso a la cultura, por ello se invertirá una buena cantidad de dinero el próximo año para fortalecer las bibliotecas escolares, proyecto al que ya contribuye la Biblioteca Digital, que proporciona acceso a más de 400 bibliotecas del país y a más de 270 mil versiones de 12 acervos bibliográficos de otros países.

A su vez, el mandatario capitalino se refirió a que, dada la importancia de la lectura entre los capitalinos, se iba a impulsar aun más con la incorporación de 250 mil ejemplares de la antología de “para leer de boleto en el metro” así como los libritos “un metro de lectura”.

En esta edición, el encuentro literario tiene como invitado al estado de Hidalgo. El gobernador, José Francisco Olvera explicó que su estado presidirá nueve charlas, dos conciertos, 16 talleres y presentará 420 títulos. Agradeció la oportunidad que se le dio al estado para mostrar su oferta editorial.

Cabe destacar que es la UNAM la heroína tras este evento, no sólo ha ampliado su número de actividades sino que cada vez atrae a una mayor afluencia de visitantes. Además la presentación de libros que son resultado de los diferentes proyectos que la institución educativa promueve, abundarán en esta edición. También la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana tendrán su espacio en las presentaciones con temas ciertamente interesantes.

Podremos apreciar durante casi dos semanas una exposición de retratos de nueve autores de la UNAM, entre ellos, Juan Villoro, Clementina Díaz y de Ovando, Elsa Cross, Jaime Sabines, Margit Frenk, Margo Glantz, Álvaro Matute, Sergio Pitol y Federico Silva.

En la feria se reúnen más de 600 editoriales, además de que habrá talleres para todo el público, entre los que destacan el de animación que impartirá la Filmoteca universitaria y la multitud de talleres infantiles de alebrijes, repujado o libro de artista que les encantarán a los pequeños.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x