FIL Minería: Más que literatura

La fiesta de los libros, un espacio que ha crecido con su público a lo largo de los años se presenta en su edición XXXVI con un montón de actividades, talleres, conferencias, presentaciones y libros. En entrevista con Noticias 22, Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, compartió los avances de este evento y la variedad de oferta que tiene.

Ciudad de México (Noticias 22).- Primero indicó que para evitar que las personas hicieran interminables filas bajo el son, se puso en marcha un mecanismo de venta y control de boletaje que permite que las personas entren rápido.

Señaló que hace 16 años, cuando él se convirtió en director del evento, la Feria XXI tuvo 220 actividades, de las que el 2% fueron organizadas por la UNAM, mientras que este año se presentarán 1507 actividades de las que la Máxima Casa de Estudios tendrá más del 40%.

El conductor destacó que el festival ha consolidado cada vez más los eventos relativos a las conmemoraciones de autores y artistas, este año serán homenajeados Edmundo Valadés, un cuentista extraordinario, Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón, el poeta Ramón Martínez Ocaranza, el economista Paul Samuelson, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez y Rafael Bernal, autor del famoso libro El complot mongol.

Sobre todo, el director señaló que pretenden que esta feria no sea solamente una fiesta literaria, sino que aborde una gran variedad de temas. Subrayó el papel de la UNAM en la investigación del país y las mesas que la universidad presentará en esta feria que no son exclusivamente de literatura, sino de ciencia y tecnología.

Indicó que es la primera edición de la feria en la que se presentará una jornada de novela gráfica, además de que es el doceavo año en el que se presentan las Jornadas Juveniles, que presentan mesas y conferencias sobre cómics, literatura negra, deportes, orientación sexual, vocacional, entre otras. Destacó la participación de la Facultad de Psicología en estas jornadas y espera que tengan una gran participación.

Destacó la presencia del Doctor Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en viajar al espacio, la del ex rector de la UNAM, Ramón de la Fuente, la del rector actual, José Narro Robles, Elena Poniatowska, entre otros autores remarcables; todos ellos presentarán sus más recientes obras e investigaciones.

Asimismo, señaló que se presentarán temas sobre salud pública, tan necesarios para la sociedad.

Esta edición de la FIL acogerá a miles de personas en sus trece días de duración, las jornadas estarán acompañadas de música y talleres para todos. No es un festival que se dedica solamente a la literatura, sino que se nutre con otros temas de estudio. Los asistentes podrán conocer a escritores e investigadores, académicos y artistas reconocidos que nunca se olvidan de visitar los stands o que discutirán sobre algún tema.

También podrán conocer a más de una editorial independiente, además de ver ediciones bellísimas y novedosas, tales como la de La fórmula secreta. Rubén Gámez, o las obras de Juan Villoro que siempre deleitan a sus lectores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x