Gabriel Figueroa deslumbra a Nueva York con su obra fotográfica

Entre los mexicanos talentosos que han marcado la historia del cine, Gabriel Figueroa es el hombre que lidera la lista, su filmografía abarca más de 200 piezas y fue el primer compatriota en ser nominado a un Oscar a Mejor Fotografía por La noche de la Iguana (1964).

Ciudad de México.- El Museo del Barrio en Nueva York es el recinto dedicado al arte de Latinoamérica más antiguo de la nación, sus salas también muestran cine, diseño, moda y arquitectura, entre otras.

Nueva York se congratuló al recibir una colección de fotografías, pinturas, extractos de películas, carteles y documentos, además de piezas de artistas y cineastas contemporáneos que se inspiraron en el trabajo del fotógrafo de cine de la Época de Oro para la cinematografía mexicana del siglo XX.

La exposición que llega a la Gran Manzana, “Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa, arte y cine”, estará hasta el 27 de junio en el Museo del Barrio y es organizada por Fundación Televisa y por Conaculta.

El director general de Asuntos Internacionales de Conaculta, José Luis Martínez Hernández, indicó en entrevista con La Jornada: “Gabriel Figueroa creó una estética que tuvo que ver no solamente con el cine sino con las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas, a través de las cuales creaba un diálogo constante entre él y otros creadores de distintas disciplinas como Diego Rivera y José Clemente Orozco, y algo de eso es lo que muestra, básicamente, esta exposición que es maravillosa”.

La muestra ya ha recorrido el país mexicano y también visitó el Museo de arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA). El curador de la exposición, Alfonso Morales, indicó que el cinefotógrafo Figueroa destacó porque logró trasladar al mundo cinematográfico el imaginario construido por cineastas, artistas plásticos y muralistas de la época posrevolucionaria.

“La obra de Figueroa refleja no sólo su talento específico como creador de imágenes, sino cómo éstas dialogan con otras imágenes, y en ese sentido ayudó a construir un imaginario que me parece que sigue vigente luego de tantos años, y que es parte del inconsciente colectivo de los mexicanos”, refirió el curador.

El reconocido fotógrafo no se formó solamente en México, sino que también trabajó en Hollywood, donde colaboró con directores como John Ford y John Huston. Entre sus trabajos más rememorados se encuentra Los Olvidados, filme de 1950 del director español Luis Buñuel, y Nazarín, del mismo director pero del año 1959. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de Oro en 1987.

Para el curador de la muestra, la obra de Gabriel Figueroa “demuestra la capacidad del cine de construir comunidad a través de las imágenes en movimientos, de proponer una visión heróica, trágica y épica del pasado nacional, que puedo haber tenido inexactitudes históricas, pero que en términos poéticos fue muy influyente”.

Su trabajo le valió el título de “cuarto muralista” que le dio Diego Rivera, al lado de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Figueroa tiene el extraordinario mérito de haber reinventado el imaginario del país, mismo que fijó en la memoria colectiva de México y proyectó al mundo.

El Semanario con información de medios.

GABRIEL FIGUEROA. Still de Enemigos (Chano Urueta, 1933). Archivo Gabriel Figueroa Flores.
GABRIEL FIGUEROA. Still de Enemigos (Chano Urueta, 1933). Archivo Gabriel Figueroa Flores.
GABRIEL FIGUEROA. Fotograma de la película La perla (Emilio Fernández, 1945). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Colección Gabriel Figueroa
GABRIEL FIGUEROA. Fotograma de la película La perla (Emilio Fernández, 1945). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Colección Gabriel Figueroa
Still de Simón del desierto (Luis Buñuel, 1964). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Still de Simón del desierto (Luis Buñuel, 1964). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Still de Nazarín (Luis Buñuel, 1958). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Still de Nazarín (Luis Buñuel, 1958). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
GABRIEL FIGUEROA. Andrea Palma en un still de La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933). Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México
GABRIEL FIGUEROA. Andrea Palma en un still de La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933). Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México
GABRIEL FIGUEROA. Still de Enemigos (Chano Urueta, 1933). Archivo Gabriel Figueroa Flores.
GABRIEL FIGUEROA. Still de Enemigos (Chano Urueta, 1933). Archivo Gabriel Figueroa Flores.
Still de Maclovia (Emilio Fernández, 1948). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Still de Maclovia (Emilio Fernández, 1948). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Fotomontaje promocional de la película Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
Fotomontaje promocional de la película Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Colecciones Fotográficas Fundación Televisa / Fondo División Fílmica
GEORGE HOYNINGEN-HUENE. Gabriel Figueroa Mateos en la filmación de La Perla, 1945. Archivo Gabriel Figueroa Flores.
GEORGE HOYNINGEN-HUENE. Gabriel Figueroa Mateos en la filmación de La Perla, 1945. Archivo Gabriel Figueroa Flores.
Imagen: Internet
Imagen: Internet
Manuel Álvarez Bravo. Gabriel Figueroa revisando los negativos de la película Sonatas, de Juan Antonio Bardem (1959).
Manuel Álvarez Bravo. Gabriel Figueroa revisando los negativos de la película Sonatas, de Juan Antonio Bardem (1959).
Still de María Candelaria, de Emilio Fernández (1943).  Imagen: Internet
Still de María Candelaria, de Emilio Fernández (1943).
Imagen: Internet
Imagen: Internet
Imagen: Internet
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x