Home || Ocio y Cultura || «Hemos pasado de la descomposición social a la vorágine»: Guillermo del Toro

«Hemos pasado de la descomposición social a la vorágine»: Guillermo del Toro

Guillermo del Toro en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Imagen: Imcine

martes 10 de marzo de 2015

Tres son los cineastas mexicanos que han tenido éxito en el mundo: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Este trío maravilla en todo momento se ha pronunciado sobre la situación violenta en México y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara no ha sido la excepción.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Guillermo del Toro puso su granito de arena a los señalamientos que hiciera González Iñárritu en la premiación de los Oscares sobre el gobierno que nos merecemos. En el FICG señaló que el país se encuentra en un momento coyuntural para todos, ya que se vive una descomposición social tremenda.

Aprovechó su paso por el El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para hablar de la «corrupción que se come al país», comentó su preocupación porque los políticos crean que “la chingada se va a llevar un pedazo del país y no a ellos”, ya que piensa que la corrupción nos afecta a todos de alguna u otra manera.

“Si no nos preocupa la corrupción, al ejercerla o como víctimas, a la corrupción en algún momento le vamos a preocupar y va a tocar a la puerta, y entonces se va a cargar algo preciado tuyo”, añadió.

«A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos y sus chingaderas los va a recordar la historia. La mayoría de las estructuras que nos deberían sostener nos están demoliendo», dijo.

México: la ley del viejo oeste

“Estamos en un momento excepcional; vivimos un hito de inseguridad, de descomposición que va a ser histórico. Se puede ir por orden: hemos tenido desmadres antes y después de las revoluciones y las guerras, pero van de la mano de un conflicto armado enorme», explicó el cinesta.

En este sentido, Del Toro advirtió que se ha «pasado de la descomposición social a la vorágine, realmente es un momento en el que se vive una ley del viejo oeste, de llegar con la pistola a la cantina y no hay quien lo detenga. Los mexicanos vivimos un duelo, tenemos que encabronarnos por las pérdidas y decir no. No pedimos ni exigimos nada que no esté escrito en las funciones públicas”.

El cine mexicano es reconocido mundialmente

Ante el inminente recorte presupuestal, el cineasta recomendó actuar, tomar una postura y defender lo que le corresponde al gremio cinematográfico. Ponderó, ante todo, el valorar que los sectores de salud, educación y seguridad necesitan más recursos que el sector de la cultura.

“Es soberbio decir que somos más importantes que la educación, la salud o la seguridad. Lo que no es soberbio es pelear por lo que nos toca. Debemos encontrar métodos alternativos de financiamiento. Si nos toca el recorte, la pelea será a la japonesa, amarrarnos la pinche banda y chingarle más”, señaló el director.

El nivel más alto de la amistad es perdonar el éxito

Del Toro comentó que festejó con su familia cuando Iñárritu ganó los premios Oscar por Mejor Director y Mejor Película y destacó: “Somos un frente común. El nivel más alto de la amistad es perdonar el éxito, eso nos hace falta en México, no pisar al que viene detrás”.

Señaló que la presión de ganar se terminó cuando Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity en los Oscares del año pasado. Ahora él se enfoca en sus dos producciones, La cumbre escarlata (Crimson Peak) filme que cuenta con la presencia de cuatro grandes actores, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Hunnam y la serie The Strain, a la que recientemente se incorporó el mexicano Joaquín Cosío.

El Semanario con información de medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*