Uruapan, centro de distribución artesanal de Michoacán

Alfarería y textiles son los productos más vendidos en estados como Michoacán, en temporada de festividades religiosas.

Ciudad de México.- Rafael Paz Vega, director general de Casa de las Artesanías de Michoacán comentó en entrevista con elsemanario.com, que en la época de festividades religiosas se reactivan varios sectores como el comercio, artesanías y  servicios, lo que constituye una derrama económica “interesante” para el estado. El funcionario estimó que la cifra que produce la venta de artesanías supera los 18 millones de pesos.

Indicó que las artesanías que se producen en los municipios de todo el estado no se comercializan en las comunidades de origen, sino que todas llegan a Uruapan, lo que hace que este sea el principal centro de comercio artesanal de toda Michoacán. Destacó la importancia de la alfarería y los textiles en las ventas que se realizan en esta época.

Alfarería y textiles, los más populares. Imagen: Internet
Alfarería y textiles, los más populares.
Imagen: Internet

artesanos-tianguis-uruapan20130326

En un evento que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular, en el Distrito Federal, el director del recinto, Walter Boelsterly Urrutia, agradeció al gobierno del estado de Michoacán por impulsar la labor de los artesanos en el estado.

Brilló por su ausencia el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy, en su lugar estuvo Leticia Gálvez García, subsecretaria de Promoción de la dependencia, que destacó la presencia de más de 600 eventos tradicionales y populares, así como las atracciones turísticas que ofrecerá. Destacó el papel del tianguis de artesanías, las diferentes procesiones y ritos que se llevarán a cabo durante la Semana Santa, y dijo que los múltiples atractivos de Michoacán hacen de éste el estado ideal para vacacionar.

Habló sobre la imagen promocional de esta campaña de turismo, en el que están incorporados las mariposas monarca, las tortugas y el pez vela, así como personas, que aluden a la cultura purépecha, etnia predominante en el estado.

En su momento, el director general de Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega, dijo que Michoacán es la “puerta artesanal” de México y de América Latina, lo que hace del tianguis “domingo de Ramos” en Uruapan uno sobresaliente a nivel mundial. A pesar de que cuentan con un padrón de 20 mil artesanos, pero sólo participarán mil 300.

Como parte de este evento, se realizará un concurso de artesanías y una fiesta especial para celebrar uno de los quehaceres qué más aporta al bienestar económico del estado. En el concurso, organizado por la Casart y por el fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se invirtió un monto de 865 mil pesos, que se distribuyen en 259 premios. Asimismo, de este mismo fondo se financian los apoyos de alimentación y hospedaje para todos los artesanos participantes en el tianguis.

Los artesanos forman parte de las cuatro regiones: mazahua, otomí, purépecha y la nahua, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, conciertos de música tradicional purépecha y talleres de artesanías.

Actividades como el desfile de artesanos, el concurso estatal de artesanías, la muestra de indumentaria tradicional del estado, la muestra de cocina tradicional purépecha y el desfile ritual de “Aguadoras” o doncellas de los siete barrios tradicionales del municipio de Uruapan, hacen de la fiesta de Semana Santa una temporada única para visitar Michoacán y disfrutar del colorido de sus tradiciones.

Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de  la Secretaría de Cultura del estado, destacó que este evento ya se realiza por 32 años consecutivos, dijo que en el 2014 se cambió el tianguis a la ciudad de Pátzcuaro, pero recibieron demasiadas quejas y volvieron a la ciudad que ya abraza este evento como emblema del municipio.

Araceli Martínez, regidora de turismo y cultura del municipio de Uruapan, sede del distinguido evento artesanal, destacó la convivencia de las cuatro etnias en una época en que el ayuntamiento y el gobierno estatal invierten cerca de diez millones de pesos, lo que hace del tianguis uno de los más importantes del mundo.

Remarcó que el trabajo de los artesanos es arduo, cada uno de ellos trabaja todo el año sólo para llevar su obra al emblemático tianguis “Domingo de Ramos”; veladamente se pronunció a favor de respetar el trabajo de estos artistas y no regatear por los productos. Destacó que el evento ha convertido a Uruapan en la segunda ciudad más importante después de Morelia.

Por su parte, David Eugenio Alemán, director de Operación del Fonart, indicó que la dependencia se dedica a realizar concursos de artesanos para promover la producción y promocionar la oferta cultural que México posee y que sobresale en Michoacán.

Hacia el final, Horacio Adrián Díaz, representante del gobierno del estado en el Distrito Federal, habló del tema más delicado del estado, la seguridad. Pero lo hizo brevemente, únicamente señaló que el estado ha tenido avances muy importantes en materia de seguridad y se atrevió a garantizar que Michoacán es seguro para todos. En la ronda de preguntas, Rafael Paz, destacó las acciones que ha llevado a cabo el gobierno para reinstaurar el orden y el incremento de las actividades del sector artesanal en el último bimestre del año 2014.

Por Daniela Ríos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x