Home || Ocio y Cultura || Recomendación: Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes ofrecerá actividades gratuitas

Recomendación: Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes ofrecerá actividades gratuitas

Teatro infantil y juvenil en el Centro Cultural el Bosque. Imagen: Internet

jueves 19 de marzo de 2015

El octavo Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes ofrecerá obras teatrales y talleres gratuitos en diversos espacios del Centro Cultural del Bosque (CCB), el próximo 21 de marzo.

Ciudad de México (Notimex).- Esta actividad, que se realizará en conmemoración del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, contará con 19 propuestas a cargo de distintas compañías teatrales del país, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El programa iniciará en la sala principal del CCB con la presentación de las obras «Asoma», a cargo de la compañía Teatro al Vacío, así como el montaje «Mene, de cuando me volví invisible» del grupo La Caja de Teatro, y «Viaje a la luna» de Edad Loro Teatro.

Mientras que el Teatro Julio Castillo será la sede de los montajes «Cirkunia» de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas y «La fábrica circo», presentada por Circo Contemporáneo.

Otras obras que podrán ser presenciadas durante el Gran Maratón son «Arrullos para Benjamín», «Algo de un tal Shakespeare», «El príncipe Ynocente», así como «El sueño de Martina», «El radio de Marie Curie», Un tatú muy apretado», entre otros.

Por otra parte, en el Salón de Escenografía se impartirán los talleres artísticos de «El devorador», «Pininos, impro-clown», «Comedia y tragedia» y «Luces, cámara y acción», entre otros.

Lorena Abrahamsohn Villamil, subdirectora de Teatro para niños y Jóvenes del INBA, explicó que la programación está dirigida a bebés desde seis meses de edad, niños y adolescentes, con propuestas que destacan por su calidad y contenido.

«Los niños no son una inversión o un proyecto, son espectadores, la importancia de valorar su presencia en el teatro es tan vital como tener amigos. El teatro es un espacio de libertad para el que lo crea y lo presencia», añadió Abrahamsohn Villamil.

Asimismo, la directora del montaje «Viaje a la Luna», Verónica Albarrán, destacó la importancia de este maratón que se realizará en el marco del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, que se celebra el 20 de marzo.

«El teatro es un remanso para practicar formas más amorosas para relacionarnos. Promueve un encuentro entre seres humanos, y este caso es fundamental para el encuentro entre niños, niñas y jóvenes», comentó Albarrán, en declaraciones difundidas por el Conaculta.

Este año, el mensaje del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes fue escrito por Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, quien señaló que el teatro es vital en la formación de los niños.

El Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes fue instaurado por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ) con el propósito de promover el teatro infantil y juvenil de calidad en todo el mundo, destacó, por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.

De acuerdo con Yvette Hardie, titular de ASSITEJ, la organización cumplió su aniversario número 50 con sólidas relaciones en distintos continentes y logró acortar distancias sociales, económicas, religiosas, políticas y personales en los países que participan, refirió el INBA.

Además, afirmó que el arte dramático es vital para los niños desde sus primeros años, dado que su imaginación se desarrolla a partir de juegos que se asemejan al teatro.

Una iniciativa de muchas personas.  Imagen: Conaculta

Una iniciativa de muchas personas.
Imagen: Conaculta

El Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en su octava edición, es organizado por el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes y el Programa de Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*