“Esto es Mozart” es un festival que no te debes perder

Encanta la Orquesta de Cámara de Viena en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes como parte de las actividades de “Esto es Mozart. Festival Internacional”

Ciudad de México (Notimex).- La Orquesta de Cámara de Viena, fundada en 1946, encantó anoche el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de las actividades de “Esto es Mozart. Festival Internacional”.

Bajo la dirección de Stefan Vladar, quien luego de 20 años de ausencia regresó a México, la agrupación que conquistó un lugar de privilegio gracias al director Carlo Zecchi, y a invitados como Yehudi Menuhin y Sándor Végh, deleitó con tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Se trata de la Obertura de “La flauta mágica”, “La Sinfonía núm. 39 en mi bemol mayor KV 543” y “El Concierto para violín núm. 4 en re mayor KV 218”, con los que se ganó los aplausos.

En el primero de tres conciertos que ofrecerá en México, siendo el Palacio de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional los otros dos espacios restantes, los vieneses tuvieron como invitada a la violinista alemana Alissa Margulis, quien atrapó las miradas de los presentes ante gran ejecución.

La velada arrancó con la Obertura de “La flauta mágica”, una famosa y popular pieza estrenada en 1791 en el Teatro An der Wien de Viena, a dos meses de la muerte del compositor austriaco.

Se trata de una obra que goza de gran sonoridad y que plantea la oposición entre el reino de la luz y el de la oscuridad, de la Noche.

Enseguida, hizo su aparición la violinista Alissa Margulis, quien además cautivó no solo con su belleza, sino con su talento y habilidad en su instrumento.

Seria y amable, ejecutó “Concierto para violín núm. 4 en re mayor KV 218”, una obra de tres movimientos musicales y en los que deslumbró con su calidad interpretativa.

En la parte final del recital, la agrupación deleitó a los presentes con la última pieza de la noche “La Sinfonía núm. 39 en mi bemol mayor KV 543”, la cual está integrada por cuatro movimientos musicales y que goza de extraordinaria sonoridad.

Dicha obra es la primera de un conjunto formado por las tres últimas sinfonías de Mozart, que compuso muy rápidamente a lo largo del verano de 1788.

En la misma época, Mozart estaba escribiendo sus tríos para piano en las tonalidades de mi y do, su sonata fácil y una sonatina para violines.

El primer movimiento empieza con una introducción majestuosa titulada “Adagio”, con unas fanfarrias a cargo de la sección del metal.

La Orquesta de Cámara de Viena (Wiener Kammerorchester) se fundó en 1946 y tuvo una guía importante en la persona de su primer director principal: Carlo Zecchi.

En 2005, Heinrich Schiff fue nombrado director artístico, con quien desarrolló el ciclo completo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en 2006 y las de Franz Schubert (1797-1828) entre 2009 y 2010.

“Esto es Mozart” culminará el 29 de marzo, con diferentes cedes en el Distrito Federal, consulta cartelera en www.estoesmozart.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x