Sin grandes sorpresas pero en medio de una gran solemnidad se entregaron los galardones a los Premios Nobel 2019.
Recibir un Premio Nobel no sólo implica pasar a los anales de la historia como una persona que trabajó por el bien de la humanidad también permite ser el invitado principal de una fastuosa ceremonia de gala en Oslo, Noruega, y la fecha escogida para honrar a los ganadores es el 10 de diciembre, día en que Alfred Nobel, quien en su testamento dejó sentada su herencia para los premios, murió.
La ceremonia de premiación se realizará en la Sala de Conciertos de la capital noruega en donde se espera la asistencia de galardones como el austriaco Peter Handke, Literatura y el primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien obtuvo el Nobel de la Paz.
Los ganadores fueron anunciados la primera semana de octubre y la primera ceremonia se realizará en el ayuntamiento de Oslo, Noruega, para entregar el premio Nobel de la Paz y los premios restantes, se darán durante la segunda en la Sala de Conciertos de la capital sueca.
En la categoría de Fisiología o Medicina, serán premiados los médicos Gregg L. Semenza, Peter J. Ratcliffe William G. y Kaelin Jr por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.
Colaboración relacionada: El Premio Nobel y la ciencia de combatir la pobreza
Por las contribuciones al entendimiento del universo y el lugar de la Tierra, el Nobel de física es para los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.
Al fortalecer el desarrollo de las baterías de ion-litio, el físico John B. Goodenough y los químicos Stanley Whittingham y Akira Yoshino, recibirán el reconocimiento en Química.
Y por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global, las economistas Esther Duflo y Michael Kremer reciben la remuneración en su área.
Abiy Ahmed, líder más joven de África con 43 años, recibirá el premio en presencia de la familia real noruega por sus esfuerzos de paz entre su país y la vecina Eritrea.
En julio del año pasado, a tan solo tres meses de asumir su cargo, el africano viajó a Asmara para poner fin a los 20 años de guerra con Eritrea, ubicado al noreste de África.
Mientras tanto, el premio en Literatura que se le otorgará al escritor Handke, por su trabajo con ingenio lingüístico, generó polémica tanto en Albania como en Kosovo, pues lo critican por sus posiciones proserbias y apoyar al expresidente serbio, Slobodan Milosevic.
Veinte años después de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y once de la independencia unilateral de Kosovo, el conflicto entre Belgrado y Pristina sigue latente y el diálogo por una “normalización de las relación” se encuentra bloqueado.
Handke criticó los ataques de la OTAN contra Serbia en 1999 que terminaron con la política represiva de Milosevic ejercida a la población albanesa en Kosovo. El hoy premiado llegó a pronunciar un discurso en su honor durante su funeral en 2006 a pesar de que era juzgado por crímenes de guerra.
En 2019, el laureado por cada categoría se llevará nueve millones de coronas suecas (900 mil dólares) además de una presea de oro de 18 quilates.
Con información de Notimex.