1 de julio, prohibido equivocarse

El próximo domingo 1 de julio será el día más importante de la historia moderna de México, ese día serán las elecciones más grandes que jamás se haya llevado a cabo en el país; en un solo día 87.8 millones de mexicanos podremos salir a votar, de los cuales más de 10 millones lo harán por primera vez. Ese día los mexicanos decidimos nuestro futuro: 3,400 cargos en disputa: presidencia, senado, diputaciones, 9 gubernaturas, entre otros.

Si echamos un vistazo atrás podremos ver lo caro que nos ha costado elegir mal. En elecciones del pasado las mayorías equivocadas nos han hecho perder mucho, retroceder y hasta soportar gobernadores ladrones, diputados y senadores irresponsables e incluso presidentes que han dejado mucho que desear.

Que nadie se equivoque. Candidatos, partidos, medios de comunicación, INE y ciudadanos debemos estar muy atentos para no incurrir de nuevo en errores.

El juego se llama responsabilidad.  Algo podemos lograr si los candidatos dejan de presumir lo que no son y ocultar lo que son, si dejan de comportarse y hasta bailar como si fueran una sopa o un perfume, si en vez de criticar hacen propuestas serias, nos ayudan a acertar en la elección.

Responsabilidad también para los líderes de opinión, influencers, medios y encuestólogos para que sean honestos, ponderados y profundos en sus opiniones. No puede un columnista del @El_Universal_Mx, por ejemplo, que titula su artículo “A Meade le falta confianza en sí mismo” y hablar después de un tema trillado y mal argumentado.

No siempre será posible, sin embargo, que algunos medios sigan y defiendan a capa y espada a sus candidatos y ataquen a quienes no prefieren, o que aparezcan encuestas a modo y algunos influencers bajo tarifa apoyen a sus clientes.

Responsabilidad también por parte del @INEMexico, cuyo fundamental reto es que la gente salga a votar con un voto razonado, si no logra que voten más del 65% del padrón, habrá fracasado.

Será inevitable también que algunos candidatos cometan –conscientes o inconscientemente‒ errores, algunos de ellos tan graves y mentirosos como los del @lopezobrador prometiendo dinero a diestra y siniestra, o los de un @JoseAMeadeK que insiste en seguir funcionando en “modo” PRI, o un @RicardoAnayaC tratando de alcanzar lo inalcanzable.

Candidatos, partidos y medios podrán cometer errores, incluso equivocaciones graves, y aun así, podríamos salvar el sexenio, porque la responsabilidad fundamental en ese día y sólo en ese día, va a recaer únicamente en los ciudadanos, en los votantes.

Lo importante es que usted el día 1 de julio no cometa errores, y no lo hará si considera desde hoy este decálogo:

  1. Confié en su percepción.
  2. Googlee a los candidatos.
  3. Piense en su futuro y en el de su país. Decida racionalmente, no deje llevarse por las emociones.
  4. No olvide que un presidente necesita sobre todo experiencia, honestidad y salud.
  5. Investigue el pasado del candidato.
  6. No olvide que la corrupción está en todos partidos, no en los candidatos.
  7. Vale más la persona que el partido.
  8. Vea y analice los debates, serán 3.
  9. Analice el círculo más cercano de los amigos de su candidato.
  10. Conozca cómo piensa en los temas torales del país: educación, seguridad, pobreza, honestidad, familia y crecimiento económico.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guillermo Horner

El gran problema es que no hay uno que cumpla con toda la expectativa de la sociedad. Me temo que esta elección se va a definir por voto de castigo.

1
0
Danos tu opinión.x