No alcanzan las horas

 

En estos tiempos la vida pasa rápido. Todo mundo tiene prisa. O se contagia de la urgencia del otro.No importa cuál es la razón de esta rapidez o a qué llegaremos con ella, lo primordial es no quitar el pie del acelerador. Cuando menos se piensa el pasado queda muy atrás, lejano, borroso.

Y el futuro parece acercarse. Muchos casi lo alcanzan. Otros están retrasados para querer adueñarse de él. Pero nunca llega. Y la carrera sigue, se acelera el doble, el triple. Nadie podría detenerla porque la inercia es más poderosa que cualquiera de sus opositores. En estos tiempos todos los asuntos económicos suceden en un abrir y cerrar de ojos.

En un día hay abundancia, en otro hay devaluación. En política todo acontece de una forma emergente. Alguien es poderoso por la mañana, ese mismo alguien pierde su dominio por la noche. En lo social todo se rige bajo la brevedad, la moda y la novedad.

Todo sucede como si estuviera presoen un torbellino. Todo vuela. Todo se precipita. Así, en una época donde la calma murió, es imposible asimilar todo. Porque la lógica de las cosas se parece a la de un sueño y en esta realidad cuando un sueño acaba empieza otro y otro y otro.

A estas alturas todavía no podemos incorporar a nuestra mente y cuerpo muchos episodios que vivimos día a día. La experiencia está a flor de piel y no somos capaces de reconocerla con plena conciencia. La calma y la tranquilidad para lograrlo son equiparables a la muerte.

Siempre insisto en cómo es necesario vincular el teatro con nuestra realidad. Ahora donde no hay tiempo para nada una obra teatralpodría encarnar ese espacio para respirar, recapacitar y seguir adelante (o no). Si una historia puede colarse en la vida tan precipitada del espectador para preguntarle cosas existirá una conexión genuina.

Hay tantos temas que nacen de la prisa por vivir que se podrían escribir cientos y cientos (hasta millones) de obras. Muchas de ellas ya están escritas y para fortuna del público una se montó en México con el nombre de “Connectingpeople”.

 

            Elena Guiochins escribe una trama que retrata con demasiada (y hasta incómoda) verosimilitud el torbellino del día a día. Sus personajes están hundidos en el desamparo de la rapidez de la vida; la única manera de combatir su dolor es anestesiarse con la frivolidad, el pragmatismo y la imagen.

“Connectingpeople” empieza cuando una familia de mujeres trabaja con un director de cine porno en su siguiente proyecto. Madre e hija son actrices; casi imperceptible hay otra hija a la sombra de madre y hermana  y visto como un adorno existe una abuela que funge como un amortiguador de las turbulencias entre su dinastía.

 

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Estas mujeres siguen unidas porque mantienen un esquema familiar incuestionable; todos están a expensas de la imagen y de la percepción que se quiere dejar en el otro; cuando existe una señal de confrontación todas huyen porque nadie podría verse realmente a los ojos.

En “Connectingpeople” se plasma la carrera voraz por vivir de nuestros días. Esa necesidad de acelerar los momentos sin saber bien a bien cuál es el destino final. Guiochins intuye la angustia por el torbellino y lo único que le permite calmar a sus personajes es el celular.

La relación de la madre, hija, hermana y abuela con su celular les posibilita editar la vida a su conveniencia ante la imposibilidad de cumplir sus sueños y deseos. La realidad virtual y la telefonía permiten suavizar las frustraciones y la amargura.

El principal conflicto de “Connectingpeople” sucede cuando la madre e hija actrices se enamoran del director de cine. Esta situación pone en jaque a la familia porque las grietas se hacen más evidentes. El maquillaje de la frivolidad no puede ocultar el daño; la imagen ya no se puede creer tan fácil.

Y la relación con el celular se vuelve compulsiva. Porque es la válvula de escape. La ventana para respirar un ambiente menos tóxico. Con el aparato telefónico las mujeres y el director de cine pueden estar en contacto con sus necesidades que jamás podrían decirse cara a cara.

 

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Hacer una película porno contrasta con el oficio de vivir. Hacer imágenes exageradas, burdas o hasta grotescas tiene sentido en una familia donde es importante aparentar estilos de vida al extremo, sensaciones revolucionadas o relaciones hipersensibles. La premura de la vida condena a la familia al eterno simulacro.

La dirección de Hilkka-LiisaIivanainen es perfecta porque todo el montaje tiene la sintaxis de la realidad virtual. Imágenes poco vinculadas entre sí, ritmos acelerados, palabras que apelan a la brevedad. Con tintes de performance, “Connectingpeople” ofrece un viaje sensorial para el espectador. Se juega con la atmósfera, la proxemia y el peligro.

Realidades yuxtapuestas develan a esta familia. El montaje representa el espacio virtual donde estas mujeres pueden desahogarse de lo cotidiano que es amenazante, doloroso hasta el tuétano. En este refugio todo se acelera para, en la medida de lo posible, sanar las heridas.

La actuación es funcional en todos los sentidos. Los cuerpos y las voces de los intérpretes están a la altura de un espectáculo que requiere una energía extrema. El ritmo es impecable. La participación de Pilar Bolivercomo la madre es digna de destacar porque la actriz hace gala de su probado oficio y crea uno de los personajes más entrañables de la temporada.

Con “Connectingpeople” el teatro es capaz de sentir y reflexionar estos tiempos acelerados. Invita al espectador a calmarse para observar. Este montaje es en extremo honesto al plasmar nuestras relaciones determinadas por la rapidez y nos lleva a cuestionarnos qué tantas de ellas son un mero simulacro de lo que realmente queremos.

 

 

 

“Connectingpeople”

De: Elena Guiochins

Dirección: Hilkka-LiisaIivanainen

Teatro El Granero (Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte. Metro Auditorio)

Del 30 de mayo al 28 de julio

Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs. 

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