Aporofobia

Aporofobia es un término introducido en 1995 por Adela Cortina para referirse al miedo a la pobreza y el rechazo hacia los pobres; hasta donde sabemos, la primera vez apareció en un escrito periodístico, en el año 2000 retoma el tema en otro artículo de prensa. En 2017 publica un libro extraordinario, Aporofobia, el rechazo al pobre, que ahora les comentaré y que les recomiendo muy ampliamente. El vocablo “aporofobia” ha sido aceptado recientemente por la Real Academia Española de la Lengua, lo que para varios expertos constituye un gran logro porque permite darle nombre a un fenómeno que tristemente se abate sobre la sociedad moderna.

Aporofobia, Adela Cortina, libro

Adela Cortina es una filosofa española, más precisamente valenciana, y que se ha especializado al estudio de la ética; con contribuciones muy numerosas, valiosas y variadas, contiene obras de gran profundidad, pero en su momento aceptó el reto de escribir un libro que se utiliza como texto en la escuela secundaria y el bachillerato. Ha escrito algunos libros que se han ido convirtiendo en indispensables, sino que en clásicos. Con su obra ¿Para qué sirve realmente la ética?, consiguió el Premio Nacional de Ensayo 2014 en España, en ella anticipa aspectos que en las dos siguientes obras redondeara. Convierte o invita a convertir la filosofía en acciones prácticas que coadyuven a la convivencia social, para ello reflexiona sobre las acciones que han llevado a la sociedad actual a la desafección y las enormes consecuencias que esto ha acarreado. Asimismo, analiza cómo la recuperación de valores como la justicia y la igualdad, permitirían construir ciudadanos más decentes y felices e instituciones más justas y fiables. Destaca cómo cuando la justicia y la igualdad son ignoradas se crea una sociedad que sufre y con ella los ciudadanos. Habla de cómo la generación de riqueza aún en las condiciones actuales, siempre que sea adecuadamente repartida, puede ser un principio para llegar a la recuperación de los valores. Aunque insiste en que no todo es justificable y que uno de los enemigos reales es la corrupción, nunca debe caer en un vacío ético. Hace énfasis en que cultivar la confianza puede constituir uno de los valores fundamentales.

para qué sirve la ética

Adela Cortina se atreve con aspectos diferentes y que pueden resultar espinosos al ser analizados. La economía es uno de ellos, en varios libros, escritos publicados, así como medios periódicos, ha tratado estos aspectos,  consiguiendo fundamentar valores, formas para que la economía, los negocios y, quizá las finanzas, cumplan con reglas éticas que permitan ganancias a toda la sociedad. Hace hincapié en que uno de los requisitos fundamentales es la creación de confianza y conseguir que ésta se extienda.

Neuropolítica

Uno de sus libros recientes Neuroética y neuropolítica. En él la autora nos describe primero el nacimiento del movimiento de la Neuroética al reunirse tanto filósofos como neurocientíficos en el año 2000. Después nos adentra, cuando menos en el campo de estudio de la doble vertiente que la neuroética incluye; uno de las bases son las reglas del estudio experimental de los fenómenos neurológicos que por tratar aspectos conductuales, emotivos y sociales, es un tema particularmente delicado; pero después, y quizá más apasionante, es la necesidad de estudiar desde diversos aspectos las bases neurológicas de las conductas éticas, cómo influye en su historia el marcaje cerebral de conductas largamente desarrolladas por el ser humano y cómo la ética individual y grupal puede que responda no sólo a fenómenos sociales y aprendidos, sino que contenga bases neuronales largamente instaladas, y cómo las modificaciones requieren de estímulos educativos, largos bien planeados y constantes.

Adela Cortina
Adela Cortina.

El libro más reciente es Aporofobia, en éste Cortina analiza cómo el desprecio al pobre puede constituir la base de todas las discriminaciones y que puede que ésta se base en la poca rentabilidad que el acceso de un pobre tenga a un grupo social y que la aporofobia esté largamente asentada en las conductas sociales humanas, proveniente de cuando la supervivencia del grupo era lo fundamental y la llegada de un extraño al grupo sin capacidad de aportar, era no sólo mal vista sino atacada. El libro está escrito en 2017 cuando la crisis de refugiados asola a Europa y destaca claramente cómo los inmigrantes árabes pobres son conflictivamente recibidos, en contraste con los turistas árabes ricos que son disputados entre todos los países europeos como turistas.

En fin, todos los libros para reflexionar y aprender de este espacio cuaresmal, en el antiguo concepto, y que también nos brinda el periodo de intercampañas, quizá sea un buen momento para leerlos y no me refiero sólo a precandidatos en vía de renacer como candidatos, sino a todos los interesados en aspectos filosóficos; con Adela Cortina lo van a disfrutar.

Lecturas recomendadas:

Adela Cortina. Aporofobia. ABC Cultural Diciembre. 1995.

Adela Cortina. Aprofobia. El País. 7 de marzo 2000.

Adela Cortina. Aporofobia, el rechazo al pobre. PAIDÓS Estado y Sociedad. Madrid. 2017.

Adela Cortina. ¿Para qué sirve realmente la ética? Editorial Paidós. Madrid. 2013.

Adela Cortina. Ética sin moral. Tecnos. Madrid. 3ª edición. 1995.

Adela Cortina. Ética mínima. Tecnos. Madrid. 3ª edición. 1992.

Adela Cortina. Ética, economía y empresa. El País. 15 diciembre 2016.

Adela Cortina. La leyenda del empresario excelente. El País. 31 marzo 2012.

Adela Cortina. Una propuesta ética del desarrollo. https://es.scribd.com/document/157149542/RESUMEN-ETICA-Y-ECONOMIA-Adela-Cortina-Una-propuesta-de-etica-del-desarrollo

Adela Cortina. Filosofía y ciudadanía. CIDEAD. Santillana. Madrid. 2008.

Adela Cortina. Ética de la empresa. Trotta. Madrid. 2008.

Adela Cortina. Construir confianza. Trotta. Madrid. 2003.

Adela Cortina. Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral. Tecnos. Madrid. 2011.

Ramiro M. Neuroética. Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc. 2015; 53(4): 396-7.

Ferran Bono. Aporofobia, palabra del año para Fundéu BBVA. El País 29 diciembre 2017.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
6 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luisa Sofia Scholar CCFP FCFP MD

Muy interesante y muy real es un tópico contemporáneo que necesita hablarse en voz alta para educarse la sociedad y el individuo. Brillante Manuel.

Cruz

Excelente columna y excelente tema, muy oportuno en este tiempo de campañas políticas (a pesar de estar en periodo intercampañas) en mi personal punto de vista la ética y la olítica cruzan todo el espectro de la vida social. Estas reflexiones son necesarias para poder ofrecer alternativas y mediante el uso de la razón, poder hacer un mundo mejor.

Hector Carlos Hernandez Garcia

Gracias como aspecto cultural me gustaria conocer las raoces del vocablo aporo. Por otro lado es tiempo de presionar a los politicos para que se vuelvan a meter este tipo de concrptos en la preparacion de nuestros jovenes y realmente sensibilizarlos sobre este grupo de gente tan abundante en nuestro pais. Otra cosa que me gusto es la liga que se hace con la cuaresma en este caso debemos apoyarnos en lo que diga nuestro Papa Francisco y para los ejercicios cuaresmales sugerirles a los parrocps esta sensibilidad que debemos hacer en nuestras comunidades

María González

El término aporofobia es brutal en su significado y va más allá del termino de xenofobia que es la discriminación de grupos étnicos diferentes, sin embargo si estos tienen recursos económicos no se discriminan, en cambio a los pobres siempre se les discrimina aún cuando pueden pertenecer a grupos étnicos cercanos o de origen similar, como es el caso de los grupos indígenas mexicanos, sin ir más lejos. Si la historia hubiera sido diferentes y estos grupos no hubieran sido oprimidos en la conquista, tal vez ahora serían culturas florecientes y aceptadas por la sociedad, ellos contaban con su propia cultura y eran muy ricos, tenían oro y otros recursos naturales, es el mismo caso de los africanos, que fueron colonizados siendo pueblos muy ricos y ahora mueren ahogados en pateras o balsas rígidas para intentar incorporarse a la civilización que los dejo en la pobreza al explotar indiscriminadamente sus recursos y no incorporarlos debidamente en proyectos productivos para mejorar su calidad de vida. La relación que Usted hace en este artículo entre aporofobia y las propuestas de campaña me parece muy interesante y poco fácil de asimilar por todos estos políticos que se erigen en candidatos de la noche a la mañana, yo no veo en ninguna de sus propuestas soluciones o proyectos viables para integrar al desarrollo a la mitad de la población que vive en el país en pobreza y pobreza extrema. Considero que este 50% de la población vive marginado y discriminado porque al pobre además se le relaciona con delincuencia, violencia y se les califica de vagos, flojos y con pocas ganas de salir adelante, cuando es el sistema el que los mantiene en esta situación, además de que el 50% de la población que no está en pobreza mantiene los proyectos sociales para paliar la pobreza y que a todas luces resultan insuficientes e ineficientes porque finalmente no permiten salir a las personas de su condición de pobreza. Lo felicito por tocar este tema y agradezco las lecturas recomendadas.

Resulta de gran interés conocer la vasta obra de la filosofa Adela Cortina, las reseñas y semblanza que hace UD, invitan a su lectura. Su obra Aporofobia, debería ser lectura obligada, en especial para las clases políticas y económicamente altas de nuestro país.

Juan Carlos Arguelles Ximenez

Un tema de gran interés, me resulta difícil ver a la clase política y empresarial prepararse sobre estos temas, cuando desde mi punto de vista, es algo fundamental para todo ser humano. Creo que el termino aporofobia supera la suma de sus partes por decirlo de alguna manera, bien puede ser el reflejo de la falta de valores éticos dentro de la sociedad o el resultado de una mecánica social dirigida hacia la discriminación. Cualquiera que sea el origen de esto, es algo que esta arraigado dentro de nuestra cultura.
Es por eso que disfruto de su espacio y sus recomendaciones, no siempre tenemos la oportunidad de conocer sobre estos temas y de que nos sean recomendadas tan interesantes lecturas. Un placer como siempre Doctor.

6
0
Danos tu opinión.x
()
x