BECAS PARA TODOS

 

El dolor de la pérdida es proporcional a la necesidad. Entre más adicción, más sufrimiento.  Por eso los epicúreos desechaban los placeres que provocaran dolor, que dejaran consecuencias. Con la amenaza frustrada de que el padrecito Estado-FONCA iba a retirar las becas a sus intelectuales y creadores oficiales, la tormenta estalló, les permitieron victimizarse y llamarse perseguidos, en una ficción neo macarthista. Qué falacia, no hay intelectuales incómodos mientras exijan la comodidad de la manutención del Estado. De repente el sueño se iba a desvanecer, el día luminoso de la paga se tornaba nublado y gris.

Es justo, a todo el mundo le gusta tener por lo menos un aspecto de su vida resuelto. Con tantos años de vida de sistema ha creado una profunda dependencia entre la comunidad, así que es una gran idea dar marcha a tras a la decisión de retirar los sueldos de artistas y creadores. Por un lado podían demandar por violencia intra institucional y por otro, como si fuera un divorcio, exigir repartición de bienes y que el Estado les dé una compensación: la pareja que no pudo crear un sistema de manutención propio puede exigir reparación por los “sacrificados años de entrega”. Así que lo más barato es que sigan con las cosas como están, pero como las coyunturas son oportunidades para mejorar podrán hacer varios cambios en este benévolo sistema de control.

El criterio que se usa para resolver la lista de elegidos siempre es un misterio, se va del reconocimiento e impulso a carreras y trayectorias destacadas, al capricho, el amiguismo y tráfico de influencias. La publicación del listado de cada año es como ver la final de Miss Universo, y especular cuál de las seleccionadas es una hija favorita o simplemente, favorita de alguien. Para empezar podrían deshacerse de los filtros de selección que utilizan y dar becas para todos. Si todos son artistas y cualquiera con una cuenta de Twitter y de facebook es escritor, es el momento para incrementar la lista de seleccionados de una forma verdaderamente inclusiva.

Para que esto fuera coherente pueden abrir nuevas categorías: Hijas de artista desheredadas. Artistas y pintores que no pueden desheredar a sus hijos. Beca especial para juniors e hijos de familia “bien” que necesitan apoyo para sus vacaciones. Beca para twitteratura. Beca para cambiarse de casa. Apoyo internacional para conocer Europa. Beca para pensar sobre qué escribir con ampliación indefinida para escribir una vez que hayan llegado las musas.

Beca para hacer una obra invisible. Categoría medios que aun no existen. Categoría el artista es la obra. Baca para buscar curador y patrocinios. Seguramente harán falta más rubros para el volumen de aspirantes, pero eso no hay problema, por cada solicitud se abre la opción y se establece el apoyo. Si hay personas que reciben el apoyo y que su virtud artística es no controlar sus esfínteres en público, la verdad, no existe un solo motivo para que no tenga beca cualquiera que la solicite.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x