Cerdos Salvajes: el populismo de AMLO

Entender qué es el populismo y cómo funciona, debería ser parte de nuestra educación cívica básica. Así, sea cual sea nuestra inclinación política, podríamos estar alertas y evitar que nuestras conciencias sean manipuladas por políticos sin escrúpulos de cualquier tendencia, ¿no creen?

Una de mis amables lectoras tuvo la gentileza de reaccionar a una de mis colaboraciones, compartiendo este breve cuento de autor anónimo, que se explica por sí mismo –el cual ha sido difundido con el título “No existe Plan Social gratis”–. Y aquí lo pongo a su consideración:


En la mitad de una clase, en una universidad, uno de los alumnos, inesperadamente, le preguntó al profesor:
“¿Usted sabe cómo se capturan los cerdos salvajes?”.
El profesor le contestó: “¿es esto acaso una broma?”.
El joven respondió: “No, no lo es.” Y con seriedad comenzó su disertación:
“Para capturar cerdos salvajes, primero se localiza un lugar en el bosque al cual los cerdos salvajes suelan ir, y allí se coloca diariamente un poco de maíz en el suelo.
Así, los cerdos salvajes vienen todos los días a comer el maíz “gratis” y, cuando se acostumbran a venir diariamente, usted va construyendo una cerca alrededor del lugar donde se acostumbraron a comer, un lado a la vez.
Cuando ellos se acostumbran a un lado de la cerca, vuelven para comer el maíz, y usted construye otro lado de la cerca.
Ellos vuelven a acostumbrarse y vuelven a comer.

populismo
Imagen: Vértigo Político.


Usted va construyendo la cerca alrededor, poco a poco, hasta instalar los cuatro lados del cercado alrededor de los cerdos.
Al final, instala una puerta en el último lado.
Los cerdos ya están habituados al maíz fácil y a las cercas, y así comienzan a venir solos por la entrada.
Es entonces cuando usted cierra el portón y captura a todo el grupo.
Así de simple, paso a paso, hasta que en el último segundo los cerdos pierden su libertad.
Ellos comienzan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están presos.
Después, comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.
Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones van felices al matadero.
Ni siquiera sospechan que la mano que los alimenta es la misma que los mata”.
El joven le comentó al profesor que era exactamente eso lo que él veía que sucedía en su país, en su provincia, en su ciudad, con su pueblo.
Los gobiernos populistas, en sus proyectos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, estuvieron lanzando maíz gratuito durante tiempo suficiente para alcanzar la mansedumbre sistemática.
Y cada nuevo “Gobierno Salvador” disfraza de “programas sociales”, sus limosnas, da dinero que saca del bolsillo del propio trabajador. Realiza misiones, planes, indulgencias, leyes de “protección”, subsidios para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, ferias o festivales, uniformes, pan y circo, transporte “gratis”.

“¡G R A T I S!”.

Toda esa “gratuidad” que nos ofrecen tales estafadores, disfrazados de políticos, llena de felicidad a un pueblo mal acostumbrado con las migajas del maíz fácil y “gratuito”. Nos roba la capacidad de ser críticos, pensantes y personas emprendedoras.
Sin embargo, claro que nada es “gratis”. ¡No existe almuerzo gratis!

mexico y populismo
Ilustración: Ismael Ángeles.

EN PERSPECTIVA, debemos hacer un esfuerzo por entender y hacer entender a los que nos rodean, que toda esa “ayuda” gubernamental dista mucho de ser gratuita. Es más, tiene el más alto precio que podemos pagar: nuestra libertad. No es fácil abrir los ojos; y mucho menos lograr que otros los abran, sus reacciones son viscerales y explosivas. Usualmente atacan con fiereza tratando, a falta de argumentos, descalificarnos en lo personal, desacreditarnos. Como dicen: “Es más fácil engañar; que lograr que otros acepten que han sido engañados”. Sin embargo, hay mucho en juego: nuestro país; nuestros hijos; sus libertades y el futuro.

O ¿usted qué opina, estimado lector?


También te puede interesar: El estado del malestar

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
7 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Anónimo

Que lastima, que nuestro pueblo no piense, que lo que da el gobierno es para seguir conservando a esta bola de bandidos.

Ma Elena Rico.

Muy buen artículo Roberto. Y muy buena comparación. Ojalá muchos lo entendamos para no dejarnos manipular. Desafortunadamente así funciona el populismo.

Francisco Plancarte y García Naranjo

El breve cuento de autor anónimo es muy ilustrativo de la estrategia que usan los populistas demagogos y por ello debemos impulsar una nueva civilización basada en la Colaboración de la Sociedad atendiendo a los principios y valores que emanan del Derecho y de la Ética Universal como herencia de la suma de las culturas de todos los Pueblos.

Raul Ortiz Urquidi

Y no sucede lo mismo con el “chayote”?, cuando se acostumbraron a trabajar sin analizar y solo para lamer la mano que les da de comer, y ahora corriendo en circulo y…”comienzan a comer el maíz fácil y gratuito.
Se acostumbran tanto a eso que se olvidan de cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud. Incluso, se muestran agradecidos con sus captores y, durante generaciones”… de que lado lo quieres ver? De lado del populismo? o del Chayotismo, influyentismo, Corrupción…

Víctor M. Álvarez del Castillo

El ejemplo es muy evidente de lo que acontece, desgraciadamente tenemos abundante población sin juicio crítico y que ya es cautiva de esa estrategia, defienden a capa y a espada al demagogo que les yugula con su actitud mesiánica

Emilio

Es muy bajo comparar a un hombre con un cerdo, ya que un hombre con todas sus facultades óptimas es capaz de hacer muchas cosas por el y por los demás. Lo que si puede ser cierto, que en todas las sociedades deforman las actitudes natas positivas del ser humano para convertirlas en las más denigrantes posibles y no solo en países populistas también deforman a las personas en sociedades capitalistas solo que con otras formas de manipulación.

JORGE CARRILLO

No, no concuerdo para nada en lo que escribes y tu relación que haces. Este texto (de procedencia anónima) vio a luz mientras los gobiernos priístas y panistas estaban con la batuta, ellos en efecto posicionaron prácticas dictatoriales de corte “popular” escondidas en buenas intenciones que actualmente están saliendo a la luz. Programas que se encaminaban al combate de la pobreza pero que sin embargo en cuestión de 30 años hicieron que esta creciera de forma vergonzosa (1988 – 2018). Nada es gratis, eso es cierto, lo pagamos los contribuyentes, pero son servicios necesarios, yo no me sentiría tan feliz de ver morir al prójimo, pero tampoco cuento con un capital para brindarle ayuda, así, si nos juntamos todos, podemos hacer que los más vulnerables que se encuentran en condición de desempleo o que no tengan acceso a los servicios básicos puedan subsistir, ojo, no todo es regalado (salvo a los ancianos, que lo merecen y los niños con discapacidad) el programa “Jóvenes construyendo el futuro” es una opción prometedora que ayudará mucho a esos muchachos que buscan experiencia laboral, aprender y poder en algún momento incorporarse de manera formal al mundo laboral. Yo no espero que el actual presidente me dé y sinceramente no voté por él para que “me sacará de pobre” mi apoyo está con él, porque realmente está emprendiendo acciones que tal vez no veamos con cambios radicales, pero que al tiempo tendrán respuesta, no imagino como hay quienes piensan que de verdad bastará un sexenio para desterrar más de 90 años de agravios y simulaciones.

7
0
Danos tu opinión.x