Cuatro Ciénegas: la memoria más antigua del planeta en peligro de perderse

Este extraordinario ecosistema lleva existiendo, como tal, millones de años a lo largo de los cuales resistió todos los desastres que arremetieron contra el planeta: lluvias de aerolitos, glaciaciones, movimientos telúricos de dimensiones desconocidas y otros.

Durante los últimos cincuenta años, la actividad humana ha ido disminuyendo dramáticamente la viabilidad de este paraje de excepcional importancia.

Los mexicanos no debemos perder de vista la reserva de la Biósfera de Cuatro Ciénegas.   Ubicado en el estado de Coahuila, el valle de Cuatro Ciénegas es un oasis de singular belleza en el que, a pesar de la dramática escasez de nutrientes, existe una enorme diversidad biológica; cientos de miles de especies distintas, la mayoría de las cuales no se ven a simple vista porque son microscópicas.

Para remarcar su importancia, algunos datos:

Millones de años atrás la atmósfera de la Tierra carecía de oxígeno, lo cual significa que la mayor parte de los organismo que ahora vivimos en el planeta no podríamos vivir en él.

Aseguran los especialistas que hace casi 4,000 millones de años, cuando la Tierra estaba poblada exclusivamente por bacterias de muchos tipos, apareció una distinta, la cual se diferenciaba de las demás, porque tenía clorofila y además detectaba la luz del sol. Éstas son las cianobacterias.

cuatro cienegas, Coahuila
Fotografía: Newsweek México.

Así surgió la fotosíntesis; el proceso a través del cual los organismos que cuentan con clorofila, son capaces de sintetizar compuestos orgánicos partiendo de bióxido del carbono y agua.

Para llevar a cabo esta función, las cianobacterias utilizan la energía de la luz solar y durante este proceso desprenden oxígeno.

Las comunidades de cianobacterias construyen lo que se conoce como estromatolitos; éstas son estructuras rocosas formadas por capas de sales de calcio.

No deja de sorprenderme el hecho de que organismos microscópicos sean capaces de crear grandes complejos de roca. Sin embargo, debemos tomar en cuenta el hecho de que se requieren miles de millones de estos seres vivos a través de muchísimos de años.

Hoy existen varios arrecifes de estromatolitos en la Tierra. La mayoría ya no están vivos, pero su importancia radica en el hecho de que son el testimonio de la presencia de cianobacterias en el planeta.

Cuatro Ciénagas, Coahuila
Photodron: Poza Las Playitas, Cuatro Ciénagas, Coahuila

Hace 3,700 millones de años en la Tierra había un número incalculable de estromatolitos. Estos produjeron una estratosférica cantidad de oxígeno.

Este hecho inédito resultó en un cambio radical en la atmósfera del planeta, transformación que continúa hasta ahora.

Podemos asegurar, de esta forma, que en un principio el oxígeno de la atmósfera terrestre fue resultado del metabolismo de las cianobacterias.

Con el paso del tiempo los seres vivos evolucionaron; fueron surgiendo plantas y animales de distintos tipos, muchos de los cuales ya desaparecieron, se extinguieron.

La mayoría de las cianobacterias como las que describimos arriba también dejaron de existir, salvo en un sitio, localizado en nuestro país: el valle de Cuatro Ciénegas.

Sin duda, hoy por hoy la científica más importante en el estudio de la zona es la Dra. Valeria Souza.

A ella se debe la mayor parte del estudio que se ha hecho en la zona, y este artículo sigue en buena medida su visión y conceptos sobre el sitio.

En este lugar insólito, hoy siguen existiendo bacterias multicolores, descendientes de aquellos ancestrales seres vivos con clorofila.

Los habitantes del municipio de Cuatro Ciénegas llaman “pozas” a los estanques cuyas aguas de azules inusitados y verdes deslumbrantes, enmarcadas por una aridez que sofoca, constituyen la Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas.

cuatro ciénegas, poza azul
Fotografía: José del Río (Poza Azul, Cuatro Ciénagas, Coahuila).

La biodiversidad en cada una de las pozas es extraordinaria; quienes saben de esto, entre ellos de manera destacada, la investigadora mexicana Dra. Souza, aseguran que en una sola de ellas existe un mayor número de especies que en países enteros.

El interés científico por Cuatro Ciénegas es de importancia internacional. Incluso la NASA ha estado interesada en estudiarlo, en el entendido de que podría existir una similitud entre este lugar y el planeta Marte.

Hace cien años en Cuatro Ciénegas existían 300 pozas; hoy queda únicamente el 10% de ellas. La razón, es la extracción de agua destinada al cultivo de alfalfa para proveer a las empresas lecheras.

Valeria Souza, cientifica
Valeria Souza Saldivar, científica mexicana especializada en ecología evolutiva y microbiana (Fotografía: Milenio).

De mano de la ciencia, la Dra. Valeria Souza ha logrado avances importantes en la conservación y el rescate del ecosistema.

Esta científica ha sido premiada en muchas ocasiones por su infatigable trabajo en el campo de la evolución molecular en Cuatro Ciénegas; su meta es, en sus propias palabras: “Salvar el mundo perdido, que conserva la memoria más antigua del planeta”. 

En octubre de 2019, la Dra. Valeria Souza ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes como miembro honorario internacional; es la primera mexicana que recibe esta distinción y esto la coloca al lado de científicos de la talla de Charles Darwin y Albert Einstein.

A raíz de lo anterior, en una entrevista realizada por la UNAM, Souza expresa: Espero que este reconocimiento le brinde la viabilidad para que se salve y se cierren los canales de Cuatro Ciénegas…

En términos de la actualidad, la Dra. Valeria Souza es una heroína, su tenacidad y empeño son implacables.

Les invito a seguir su trayectoria.



También puede interesarte: ¡Yo acuso…! Carta dirigida a quienes han optado por hacer a un lado al Medio Ambiente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sara Gerson

Muy interesante

Antonio Rosas

Sumamente interesante e importante el conocer toda esta valiosa información y reconocer la gran labor de la doctora Valeria Souza.

Sara Gerson

Gracias Antonio, la doctora Souza es una verdadera heroína que vale la pena conocer, su trabajo además de importante es inspirador.

3
0
Danos tu opinión.x