Del perfume. Perfume de gardenias… Parte II

La evolución del perfume en el tiempo es un proceso sumamente interesante que deja constancia en la evolución de la cultura general y de la industria en lo particular. La alquimia olfativa en el desarrollo de los aromas es un arte embotellado que se realiza de manera global y masiva. Mencionaba, desde la edición anterior, que los perfumes se han utilizado en prácticamente todas las culturas. Vamos a recorrer algunas de éstas para ver cuál es el camino que hemos investigado en la creación de fragancias para el uso de los seres humanos.

Vamos a empezar en la India allá por el año 3300 a.C. al 1300 a.C. El ittar, perfume natural destilado es mencionado en los textos ayurvédicos (doctrinas médicas del período posvédico, posterior al siglo VII a.C.), Charaka Samhita y Sushruta Samhita. Hay continuas referencias al perfume que se identifican en Brihat-Samjita, “enciclopedia” escrita por Varaja Mijira, astrónomo, matemático y astrólogo de Ujjain, considerada una de las “nueve joyas” de la corte del maharajá de Malwa. Todo lo relacionado con el perfume señala principalmente la creación de fragancias con el fin de beneficiar a “personas reales y miembros de harenes”.

Por otro lado, en la antigua China también se utilizaba el perfume. Una de las características del uso de fragancias en este territorio es que se utilizaba en pequeños saquitos de tela o de hilo de oro con hierbas aromáticas. Éstas deben haber sido una de las primeras presentaciones de las bolsitas de sachet, ¿no? ¿Cómo llegaron a esta forma de utilizar los aromas? No se tiene una clara idea, lo que sí sabemos es que el mecanismo es eficiente porque permite que los átomos de la fragancia puedan atravesar las paredes de su recipiente textil o metálico y difundirse en el cuerpo, la ropa y los espacios aromatizándolo todo.

xiangbao perfume

Las invasiones griegas, encabezadas por Alejandro Magno, y luego las romanas, provocaron el desplazamiento de los perfumes hacia Europa. En el poema Ítaca, el griego Cavafis propone:

“Ancla en mercados fenicios y compra
cosas bellas, madreperla, coral, ámbar y ébano
y voluptuosos perfumes de todas partes,
compra todos los aromas sensuales que puedas;”

Sí, menciona los perfumes como un lujo sensorial que podemos adquirir y compartir para el deleite de nuestros sentidos. Además, la llegada a Europa agrega al catálogo de aromas nuevas fragancias, ya que esta perfumería usa plantas mediterráneas aportadas por los comerciantes fenicios desde diferentes lugares (tomillo, hinojo, rosa, lirio, incienso, mirra, cardamomo, azafrán, etcétera).

Los mitos griegos están impregnados de perfume e incienso y sus grandes personajes también, por ejemplo, Alejandro Magno solía empapar sus túnicas en esencia de azahar para dejar una olorosa y deliciosa estela a su paso, es decir, las fragancias se convierten en la rúbrica aromática de algunos personajes célebres.

Otros usos de los perfumes se asociaron a cuestiones de salud o sanidad. Hipócrates, padre de la medicina, solía recomendar a sus pacientes que tomaran baños perfumados, también aconsejaba envolver a los muertos en telas perfumadas.

perfume en la antigua roma
Imagen: Museo Nazionale Romano.

Elementos importantes para la evolución de la industria de los perfumes ha sido el desarrollo de la botánica. Esto nos lleva de nuevo a Grecia donde Teofrasto, el padre de la botánica, realizó una clasificación de plantas documentadas en su Historia Plantarum donde el cistus, el iris, la rosa, la menta, el jacinto, el narciso y la canela, entre otras, quedaron registradas dando una serie de ingredientes de base para generar las fragancias.

Sólo para reforzar el hallazgo del uso de los perfumes en la cultura griega existen vestigios, de vasijas y frascos, que se usaban para guardar perfumes. Estas piezas rescatadas por los arqueólogos son verdaderas obras de arte que hoy se muestran en museos alrededor del mundo. 

Para rematar con los griegos, incluso en su mitología, existen numerosas referencias al perfume. Cuenta esta mitología que Afrodita, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, se presentaba siempre precedida por el aroma de las rosas que eran sus propias lágrimas derramadas por el joven Adonis cuando él agonizaba en sus brazos. Estas lágrimas de Afrodita se convirtieron en blancas rosas, algunas teñidas de un hermoso color rojo por la sangre que salió de las manos de la diosa al herirse con unas zarzas al intentar auxiliar a su amante. 

afrodita
“Afrodita”, François Boucher (1703–1770).

Es bien sabido que cuando Roma conquistó Grecia se sintió subyugada por su cultura. Además de las costumbres y el arte, los perfumes griegos sedujeron los olfatos de los conquistadores. Los registros realizados por Plinio nos permiten enterarnos de diferentes elementos que se utilizaban en la elaboración de perfumes. Con una descripción bastante puntual del tipo de ingredientes Plinio identifica un elemento oleoso, los ingredientes que dan el olor o cuerpo al perfume, fijadores que prolongan la evaporación, sal para la mejor conservación del aceite y colorante para dar estabilidad a la mezcla, de manera que la luz no modificara la composición química del compuesto.

Así, al llegar a Roma, se “profesionaliza” la actividad del perfumista y se tiene registro de los primeros que tienen laboratorio de mezclas y tienda en un mismo local. Es más, se empezó a generar moda en fragancias, tendencia que se ha mantenido hasta nuestros tiempos. Ya tendremos oportunidad de revisar esta información en nuestra próxima emisión sobre los perfumes y su desarrollo. Mientras, haz como dice Cavafis, llénate de perfumes voluptuosos que, a través del estímulo sensorial olfativo, nos hacer recordar lo bella que es la vida.


También te puede interesar: Del perfume. Tu aroma te distingue. ¿Cuál es tu huella?… Parte I.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
nr

Ni pandemias ni elecciones solo aromas que le dan un significado a la vida. Original y muy interesante tu artículo.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x