Desayuno inteligente

Vienen los días festivos y con ello los excesos de todo tipo. Hablemos de la dieta y en particular de uno de los momentos más importantes del día: el desayuno.

Todos tenemos una idea de lo que es más o menos un desayuno saludable: frutas en jugo o picadas, lácteos, cereales, huevo, café, etc. Sin embargo, no todas las frutas, vegetales, lácteos y bebidas son iguales; y ni todo es recomendable a la misma hora del día.

Ahora, ¿cuáles son los Do’s & Don’ts para el desayuno? Descubre esto y contrástala con tu práctica habitual. Te lo advierto, habrá sorpresas:

10 alimentos recomendados para comer en ayunas:

  1. Avena: cubre la mucosa gástrica, protegiéndola del efecto del ácido clorhídrico. También contiene fibra que reduce el nivel de colesterol.
  2. Trigo sarraceno o Alfarfón: estimula el trabajo del tracto digestivo. También sirve como una fuente de vitaminas, proteínas y hierro.
  3. Papilla de maíz: elimina las toxinas y sales de los metales pesados, normaliza la flora intestinal y proporciona la sensación de saciedad por un buen tiempo.
  4. Trigo germinado: dos cucharadas de trigo germinado componen alrededor del 15% de la dosis de vitamina E recomendada y el 10% del ácido fólico, también ayuda a que funcione el intestino.
  5. Huevos de gallina: investigaciones demuestran que desayunar huevos es una buena manera de disminuir la capacidad de calorías a lo largo de todo el día.
  6. Sandía: ayuda a darle al organismo la cantidad de líquido necesario para funcionar adecuadamente. Además, contiene licopeno, substancia importante para tener buena vista y un corazón saludable.
  7. Arándanos azules: el uso regular de arándanos azules por las mañanas mejora la memoria, la presión sanguínea y normaliza el metabolismo.
  8. Pan integral sin levadura: los carbohidratos y otros elementos saludables que contiene son necesarios para el organismo, y la mejor hora para consumirlo es en la mañana.
  9. Frutos secos: Comer frutos secos (almendras, nueces, cacahuates, etc.) por la mañana mejora el funcionamiento del tracto digestivo y también normaliza la acidez del jugo gástrico.
  10. Miel: ayuda a despertar al organismo y llenarlo de energía por mucho tiempo. Además, este alimento mejora el funcionamiento del cerebro y aumenta el nivel de serotonina, la hormona de la alegría.

En contraste, hay al menos otros 10 alimentos que está científicamente demostrado que deberíamos evitar entre nuestros primeros alimentos:

  1. Panecillos horneados: la levadura irrita las paredes del estómago, provocando producción de gases.
  2. Dulces y/o Caramelos: el azúcar aumenta la producción de insulina, la cual es mucha carga para el páncreas que se acaba de “despertar”. Puede provocar diabetes.
  3. Yogurt y otros productos lácteos agrios: consumiéndolo en ayunas, el ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago mata todas las bacterias lácteas, por lo tanto, el beneficio de consumir estos alimentos se vuelve nulo.
  4. Peras: la fibra cruda que contiene en abundancia puede irritar la mucosa gástrica.
  5. Tomates: ricos en ácido tánico que, al contacto con el jugo gástrico, aumenta su acidez, lo cual puede provocar úlceras gástricas.
  6. Pepino y otros vegetales verdes: las verduras crudas en ayunas provocan agruras, la producción excesiva de gases y malestares estomacales. Esto se debe a los ácidos que contienen.
  7. Plátanos: si los consumes en ayunas, el magnesio que contienen se absorbe demasiado rápido, lo cual aumenta la carga del corazón.
  8. Especias: irritan la mucosa gástrica y fortalecen la producción del jugo gástrico, lo cual favorece el desarrollo de enfermedades del tracto digestivo.
  9. Bebidas frías y gaseosas: dañan la mucosa gástrica y empeoran la circulación sanguínea en el estómago, como resultado la digestión se complica.
  10. Cítricos: contienen muchos ácidos frutales que, al entrar al estómago vacío, producen agruras, y también provocan gastritis y úlceras.

Tener una buena vida, en gran parte comienza teniendo una buena nutrición desde la infancia. Asimismo, tener un buen día empieza con una buena noche que nos haya proporcionado el descanso necesario y, acto seguido, con los alimentos propicios para darnos la energía suficiente sin dañar nuestro organismo. Hagamos una inteligente selección de nuestros alimentos y habremos asegurado, por lo menos ese día… Vivir con Sentido.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x