El año 2021, crucial para el futuro de la humanidad

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, que vino a agudizar las profundas crisis globales en materia económica y social. El año 2021 será crucial para revertir el cada vez más acelerado proceso de destrucción de la naturaleza, mitigar el cambio climático y afrontar las crisis globales económicas y sociales, como la reducción de la desigualdad y el combate a la pobreza.

Dada la aún enorme importancia de Estados Unidos en los asuntos globales, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría ejercer una influencia determinante, en sentido positivo, frente a la problemática global, no sólo ante el cambio climático sino también en la preservación de la democracia, entre otros temas.

En diciembre de 2020, Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, publicó en el New York Times, un conjunto de reflexiones en torno al cambio del poder presidencial en su país. Comento algunas de sus consideraciones.

El presidente electo, Joe Biden, plantea anunciar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, en su toma de posesión, el 20 de enero de 2021. Este Acuerdo fue suscrito en diciembre de 2015 por 194 países, para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma, Estados Unidos retomará el esfuerzo climático como una prioridad estratégica, como también lo está realizando la Unión Europea, China y muchos otros países en el mundo. Desde luego, este esfuerzo del nuevo gobierno estadounidense tendrá que asumirse en el contexto de enfrentar la pandemia de la COVID-19 que fue manejada por el gobierno de Trump con una muy elevada incompetencia e irresponsabilidad.

biden 2021
Imagen: Washington Times.

Es también fundamental afrontar otras crisis como la del estancamiento para las familias de ingresos medios, por más de 40 años tanto en Estados Unidos como en muchos otros países del mundo; la creciente desigualdad de la riqueza y el ingreso, con altos niveles de pobreza; el racismo estructural; la creciente polarización; el inminente colapso de los acuerdos para el control de las armas nucleares; el cuestionamiento al conocimiento científico; la conducta sin principios de las empresas de medios de comunicación y, la más peligrosa de todas, la crisis climática.

Gore coincide con el Club de Roma al señalar que lo que está frente a nosotros es la oportunidad de construir una más justa y equitativa forma de vida para toda la humanidad. Este potencial nuevo comienzo viene en un momento extraño cuando es posible romper con el pasado, con un dominio completo sobre el futuro. Cuando podríamos alterar el curso de la historia por lo que escojamos hacer con una nueva visión.

Señala Gore que la lucha contra la pandemia es desesperada, pero triunfaremos. Sin embargo, estamos en medio de una batalla por la supervivencia, que no se mide en meses o años sino en siglos o más aún en milenios. Está en juego nuestro lugar en los sistemas ecológicos del planeta, para garantizar no sólo la supervivencia de la civilización sino también la preservación de la rica red de la biodiversidad de la que depende la vida humana.

El rápido descubrimiento de la vacuna pone en evidencia la importancia del conocimiento científico. De forma similar, aun cuando la crisis climática empeora rápidamente, los científicos, ingenieros y líderes empresariales efectúan sorprendentes avances tecnológicos para terminar con la dependencia de los combustibles fósiles mucho antes de lo que se tenía pensado.

Hace dos años, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió sobre los crecientes efectos hidrometeorológicos y el empeoramiento de las sequías si no se reducen las emisiones de GEI en 45% de los niveles de 2010 para 2030 y al 100% para 2050.

energia pandemia
Imagen: NBC.

El acelerado calentamiento del planeta requiere de un esfuerzo global unificado. En opinión de Al Gore, Biden está en condiciones de fortalecer el compromiso de su país de reducir las emisiones de GEI, bajo el Acuerdo de París, gracias al esfuerzo de las ciudades, los estados y las empresas de la Unión Americana, a pesar de las políticas instrumentadas por el gobierno de Trump.

El costo de la energía solar y de la eólica se ha reducido drásticamente en el mundo. La Agencia Internacional de Energía llama a la energía solar el nuevo rey de los mercados globales de energía y la fuente de electricidad más barata de la historia. En la medida en la que los costos de la energía renovable continúan cayendo, muchas empresas e inversionistas están acelerando sus desinversiones en hidrocarburos antes de que la vida pronosticada del proyecto expire y reemplazándolos con energía solar y eólica.

Cita Gore una declaración de hace veinte años de un ministro del petróleo de Arabia Saudita, “la edad de piedra terminó no porque se acabarán las piedras, y la edad del petróleo va a terminar no porque se acabe el petróleo”.

Muchos inversionistas globales llegaron a la misma conclusión y están cambiando sus inversiones de negocios que destruyen la naturaleza a soluciones sustentables. La presión no viene únicamente del mundo de la ciencia sino cada vez más de los principales fondos de inversión del mundo. Recientemente, 30 fondos de inversión anunciaron 9 trillones de dólares para proyectos de emisiones netas de cero carbón para 2050. A su vez, Exxon-Mobil y BP han efectuado fuertes desinversiones en la industria de los hidrocarburos y esta última hace crecientes inversiones en proyectos de energía limpia.

En los últimos meses, varios líderes mundiales han promovido importantes iniciativas. Ursula von der Leyen anunció que la Unión Europea va a reducir las emisiones de GEI en 55% en los próximos nueve años. Xi Jinping ha declarado que China tendrá emisiones netas de cero carbón, a más tardar en 2060. Los líderes de Japón y Corea del Sur se han sumado a este esfuerzo.

energia renovables y covid
Imagen: Axios.

Cabe señalar que el costo de las baterías para autos eléctricos ha disminuido en 89% en la última década y, según Bloomberg, este tipo de vehículos tendrán en 2 años un precio similar a los vehículos de combustión interna.

En este nuevo contexto global, Biden ha planteado la descarbonización de la electricidad para 2035 como un aspecto central para su plan económico.

Con la necesidad de crear millones de nuevos empleos para recuperar la economía dañada por la pandemia, los negocios sustentables están entre los que pueden crear más empleos.

Pero todos estos esfuerzos pueden ser insuficientes. La crisis climática está agudizándose más rápido que las soluciones que se están desplegando.

En noviembre de este año todos los signatarios del Acuerdo de París se encontrarán en Glasgow, Escocia, con el compromiso de reducir a mayor velocidad las emisiones de GEI de lo que se planteó en el Acuerdo de París. Habrá un mejor monitoreo que medirá las emisiones de GEI en el mundo con datos actualizados cada 6 horas. Así, los países no tendrán excusas para fallar en sus compromisos en relación con la reducción de emisiones de GEI. Como en la pandemia, en materia de cambio climático el conocimiento científico será nuestra salvación. Pero falta mucho trabajo político por realizar. No sólo hay que vencer los obstáculos de los intereses creados. También hay que luchar contra la estulticia.


También te puede interesar: Joe Biden, la cumbre extraordinaria sobre el cambio climático y las economías emergentes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
2 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mayú

Excelente artículo ‼️ Urge preocuparse por el Planeta es lo que estamos dejando a nuestros hijos y ya hemos destruído bastante‼️. Bien por Biden, bien por el Club de Roma

Anónimo

Muchas gracias por tu amable comentario. Todo lo mejor para este 2021.

2
0
Danos tu opinión.x
()
x