El imperativo de la diversificación comercial

2018, año clave

Las posturas y actitudes de la administración de Trump en Estados Unidos, respecto al comercio internacional, implican riesgos formidables para la economía mundial, en particular para México. No se limitan al TLCAN, porque los riesgos van desde una eventual desaceleración de la economía mundial hasta una nueva era de guerras comerciales.

Ante esta incertidumbre emergente, que se suma a nuestra alta dependencia respecto a la economía estadounidense, es claramente imprescindible impulsar procesos paralelos de negociación, de fortalecimiento y diversificación de nuestro espectro comercial.

Necesitamos más cartas fuertes y aprovechar mucho más todo el abanico de opciones con las que contamos. Es fundamental para la estabilidad y el desarrollo económico. En ese sentido, los últimos meses han sido fecundos en cuanto a apertura y avance en materia de oportunidades y alternativas para nuestro comercio internacional.

2018 es un año clave en esta senda, para avanzar en el marco del modelo de apertura iniciado con la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1986.

Si bien la renegociación del TLCAN tiene el rol protagónico, simultáneamente se despliega una amplia agenda de negociaciones con varios países y bloques de Europa, Asia y América Latina.

TLCAN

El pasado lunes 5 de marzo se cerró la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, iniciada el 25 de febrero. Hubo avances, pero subsisten obstáculos muy importantes por superar. Es previsible que la negociación tomará su tiempo, con la incertidumbre que ello implica, al acercarnos a las elecciones federales en México, el 1º de julio, y en Estados Unidos, con las intermedias del 6 de noviembre.

Llevamos sólo 6 capítulos de 30 cerrados, y se ha manejado que hay 9 más listos para consolidarse. Así, estaríamos al 50% del proceso; pero los temas más difíciles siguen sobre la mesa: renovación o extinción programada del tratado, solución de controversias y disputas, cupos por temporalidad (principalmente en productos agropecuarios) y reglas de origen para el sector automotriz.

TLCUEM

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM) es fundamental en el objetivo de diversificación de mercados. Desde que entrara en vigor en 2000, el intercambio comercial entre nuestro país y este bloque europeo se ha triplicado, de 20,800 a 61,700 millones de dólares anuales. Pero podemos lograr mucho más en adelante.

Aunque las delegaciones de la UE y México fracasaron en la intención de concluir el proceso en la novena ronda, cerrada el 21 de febrero en la Ciudad de México, las perspectivas son muy favorables, pues las diferencias son acotadas.

Se concluyeron capítulos, como obstáculos técnicos, empresas del Estado, subsidios, comercio de servicios y políticas anticorrupción. Se suman a temas resueltos como PYMES, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas. En tanto, se avanzó en comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos institucionales.

En palabras del Secretario de Economía: “Nos quedan dos o tres temas de acceso al mercado que son realmente los últimos”. Al respecto, dijo que se acordó que se reunirán “hasta que sea para decir que hay un acuerdo en principio”.

TPP11 (CPTPP)

El pasado 8 de marzo, los cancilleres y ministros de comercio de los 11 países suscriptores firmaron, en Santiago de Chile, el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés o TPP11, tras la salida de Estados Unidos).

Este nuevo bloque incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de México. Exceptuando el caso de Australia, con todos tenemos actualmente una balanza comercial deficitaria.

Las economías de los once países firmantes implican 14% del PIB y 15% del comercio mundiales, con una población de 500 millones de personas. Se convino en el valor de materializar los beneficios del TPP, manteniendo el nivel de acceso a los mercados logrado, pero suspendiendo la aplicación de disposiciones introducidas por Estados Unidos, con la intención de que sirvieran como incentivos para un eventual regreso de ese país.

Destacan cuatro características principales del acuerdo: 1) elimina o reduce las barreras arancelarias en seis nuevos mercados y profundiza los beneficios que teníamos en cinco; 2) promueve la innovación, la productividad y la competitividad; 3) bajo el concepto de comercio incluyente, se incorporan nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y las PYMES participen; 4) parte de una plataforma para la integración regional: busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.

Comercio

Alianza del Pacífico

En la misma semana en que se suscribió el TPP11, los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) acordaron acelerar el proceso para que Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia ingresaran como “Estados asociados”.

Asimismo, se acordó priorizar la integración profunda con Asia-Pacífico, a fin de que permita la circulación de “personas, bienes, servicios y capitales”, en línea con el objetivo estratégico en relación con esa región. Además, es importante recordar que hay otros dos candidatos oficiales a integrarse en este acuerdo que entró en vigor en el 2013: Costa Rica y Panamá.

A la fecha, el bloque representa a 217 millones de habitantes y al 39% del PIB y 55% de las exportaciones de América Latina. La Alianza incorpora novedades como embajadas y consulados con servicios compartidos, así como un Parlamento de la Alianza del Pacífico.

Actualmente, funciona el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que integra los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú. El ingreso de México está pendiente por el estudio de viabilidad.

TLCAN

Argentina

La ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6) entre Argentina y México, firmado en 1993, fue acordada a mediados de 2016 por los presidentes de ambos países. La última ronda de negociación, realizada entre el 6 y el 8 de febrero en Buenos Aires, fue ambiciosa en sus objetivos, pero quedan por resolver temas claves, que en gran parte están ligados con el desenlace del TLCAN.

Para ambos gobiernos el fortalecimiento de la relación es estratégico: para México, como mercado alternativo y en crecimiento para manufacturas, en particular el sector automotriz. Para Argentina, para su oferta agropecuaria, que igualmente conviene a México para diversificar nuestras fuentes de abasto, ante la dependencia respecto a Estados Unidos. Asimismo, los argentinos estudian la posibilidad de integrarse a la Alianza del Pacífico, de la que son miembro observador.

Brasil

En 2002, Brasil y México firmaron el ACE 53. Se han tenido siete rondas de negociaciones de cara a su actualización.  

En su momento, los dos países decidieron buscar un Acuerdo de esta naturaleza, dado que Brasil, al ser miembro del Mercosur, no puede firmar tratados comerciales de forma bilateral. Para complementar el ACE 53, México negoció ese mismo año el ACE 55 con el Mercosur, con el fin principal de liberalizar el sector automotriz.

Con la actualización se prevé triplicar las fracciones sin arancel (de 1,500 a 4,500) y duplicar en diez años el comercio bilateral, de 9,000 a 18,000 millones de dólares.

El potencial es inmenso. A pesar de lo limitado del acuerdo vigente, Brasil, es nuestro octavo socio comercial y el primero en Latinoamérica El acuerdo contempla la inclusión de nuevos sectores agrícolas e industriales y de capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad industrial.

En este caso, el gran escollo para la negociación en el corto plazo son las elecciones presidenciales en ambos países (las presidenciales en Brasil están programadas para octubre).

En la lista de espera

  • Actualización del TLC con la AELC (Asociación Europea de Libre Cambio), integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
  • Negociación de nuevos TLC con Turquía y Jordania.
  • Preparación para la negociación del TLC con Reino Unido.
  • Negociaciones permanentes en la OMC (Organización Mundial del Comercio).
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x