El turismo aéreo y la importancia para México

El turismo por aire desde el extranjero a México significa el 81% del ingreso de turistas a nuestro país, es decir, 18,468,688 turistas, con una derrama económica de 19,811,900,000 de dólares, un incremento del 1.8% y 8.9%, respectivamente en relación con el 2018.

A pesar de que los números son positivos, tenemos que decir qué producto de malas decisiones del actual gobierno en materia turística, ya están empezando a notar los efectos de éstas. Por ejemplo, el turismo por aire a nivel mundial creció 3.8%, el turismo de Estados Unidos al extranjero creció 6.6% y como señalé líneas arriba en México el crecimiento fue sólo del 1.8%.

Lo que más nos debería preocupar y mucho, como consecuencia de nuestra muy alta dependencia de los turistas de Estados Unidos, es la caída del 3.7% de turistas de esa nación a México entre el año 2016 y el año 2019.

La razón de esta caída es multifactorial: la inseguridad que se vive en el país; los reportes que emiten las autoridades norteamericanas sobre México; obviamente la falta de promoción turística que el gobierno de México hacía y algunas otras razones de menor importancia.

Del total de los turistas americanos que viajaron por el mundo, el 16.5% lo hizo hacia México en el 2019, mientras que en el 2018 el 17.9%. Y si nos vamos unos años para atrás, tenemos que en el 2013 era de 13.4%, en el 2014 fue 16.9%, en 2015 el 18%, y en el 2016 el 20.2% que ha sido el máximo histórico, y finalmente, en el 2017 fue de 18.5%.

mercado de turismo

Del 100% de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, 70.7% provienen de Norteamérica –Canadá y Estados Unidos–, el 11.1% de Europa –donde destacan seis países: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, y Países Bajos–, el 10.9% de Sudamérica –donde los turistas de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Guatemala, hacen más del 90%–, y el 7.3% del resto del mundo, destacando los turistas de Japón, China y Corea del sur.

Los turistas de los 20 países antes señalados hacen poco más del 85% del turismo por aire a México.

Por lo que hace a divisas, hay que decir que la balanza del turismo por aire es muy superavitaria, ya que alcanzó los 14.5 MMD, mientras que la de petróleo fue deficitaria en 21.2 MMD, esto sólo en el 2019.

El espléndido reporte en el que me basé para hacer este artículo fue elaborado por el CICOTUR de la Universidad Anáhuac.

México está perdiendo grandes oportunidades en materia de turismo a nivel mundial, como ya lo comentaba en mi artículo anterior, aquí en El Semanario, producto de malas decisiones gubernamentales, falta de incentivos y apoyos al sector, y obviamente de la falta de promoción del país a nivel mundial.

El gasto en turismo por aire que hacen los diez países con más gasto, nos da idea del tamaño del pastel y de la muy pequeña rebanada que nosotros estamos recibiendo: Los turistas chinos gastan más de 266.8 MMD al año, los norteamericanos 152.3, los alemanes 97.4 MMD, los ingleses 70 MMD, los franceses 52.9, los australianos 38.8 MMD, los canadienses 36.3 MMD, los rusos 35.2 MMD, los italianos 32.2 MMD y los coreanos 32 MMD.

A México, por ejemplo, prácticamente no vienen turistas chinos, australianos, rusos, o coreanos, que están en el grupo de los diez países que más gasto tienen. México debería tener y hacer agresivas estrategias para promover e incentivar el que los turistas de estos países visiten nuestro país. Adicionalmente, países como la India, Singapur, Países Bajos y Hong Kong, tienen un importante número de turistas por aire, que no estamos captando.

viaje y turismo

En el año 2019 tuvimos una caída muy importante de turistas de Argentina, que en algún momento era el principal país sudamericano en enviar turistas, también perdimos turistas de Italia y de Rusia, por lo que refiere a los países europeos, y perdimos turistas guatemaltecos y de Australia.

Respecto al crecimiento, fueron notables, en términos relativos, los incrementos de turistas de Canadá, Ecuador, Colombia, Perú y Cuba.

En materia aeroportuaria, son cinco los aeropuertos mexicanos los que captan la mayor parte de los turistas extranjeros que llegan por vía aérea a nuestro país:

~ Cancún recibió 7,813,838 turistas, que es el 42.3%
~ La CDMX recibió 4,624,634, esto es, 25%
~ Los Cabos recibió 1,771,993, que es el 9.6%
~ Puerto Vallarta recibió 1,494,342, equivalente al 8.1%
~ Guadalajara recibió 1,104,819, esto es, 6%

Muy distantes tenemos a Monterrey con 270,442 turistas, que significa el 1.5%, y Silao o Bajío que recibió 192,020 turistas, es decir, el 1%.

Como claramente se puede concluir, México tiene una muy alta dependencia de los turistas de Estados Unidos y en segundo término de Canadá. Por razones lógicas, se tendrá que seguir impulsando y tomando acciones para conservar e incrementar los turistas de estos dos países, pero a la vez, es necesario trabajar para promover a México como un buen destino turístico para los millones de turistas asiáticos que ya visitan el continente americano, y que van principalmente a Estados Unidos, donde tres estados concentran a la mayor parte de los mismos: California, Nueva York, y Florida. 

También hay mucho campo de crecimiento entre turistas europeos y sudamericanos, que cada día tienen más interés y apetito por visitar nuestro país.

El otro tema en el que es urgente trabajar, es en incrementar los vuelos internacionales a otros aeropuertos, que no son los cinco que concentran la mayor parte de los turistas extranjeros. Podría haber vuelos desde varias ciudades de Estados Unidos al aeropuerto del Bajío/Silao para incrementar las visitas a ciudades coloniales de Guanajuato, por ejemplo.


También te puede interesar: El turismo extranjero y su importancia para México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x