El valor de enfrentar la vida conscientemente

¿Estamos preparados para enfrentar una verdadera crisis de forma consciente?

Puede percibirse difícil vivir un momento de dificultad de forma centrada y con los pies en la tierra. Normalmente una crisis nos genera sorpresa, desequilibrio e incertidumbre. Nuestra mente y emociones parece que se colapsan y las reacciones inconscientes generadas desde el miedo abren el paso a las peores posibilidades.

¿Cómo enfrentar entonces una crisis de forma consciente? La manera de hacerlo es asumiendo la realidad sin luchar contra ella. De esta forma abrimos el espacio presente para observar mejores posibilidades y por lo tanto llegar a un mejor entendimiento de la situación actual. Una declaración de crisis o situación de dificultad es generada por un juicio que decide darle ese valor al ponernos en una realidad inestable.

Acabamos de vivir en México una situación que representa otras muchas que suceden día a día y que detonó un enojo colectivo. Me refiero a la noticia del joven Norberto, la cual sólo quiero mencionarla con todo el respeto que se merece para que observemos un aprendizaje que nos presenta a todos las palabras de su propia madre.

mar y gran ola

“Tengo esa certeza de que algo va a resultar muy positivo de todo esto” es una frase que nos dice mucho. Es un enunciado que muestra una apertura de consciencia asumiendo la realidad de dolor y pérdida. Es un ejemplo de valor para enfrentar la vida asumiendo cualquier cosa que nos traiga en ese momento. Aunque al mismo tiempo la madre de Norberto reconoce que aún no lo entiende, manda un mensaje contundente para la sociedad.

 Mientras en las redes el enojo colectivo asediaba y apuntaba sólo a culpar a las autoridades, una madre nos recordaba que no se trata de culparlas sino que “cada quien en nuestra casa tenemos que hacer lo propio”. Habló de unión y al mismo tiempo de compromiso individual cuando nos dice “juntos; todos juntos de la mano, hacer cada quien lo que nos corresponda, hacer lo nuestro”.

Estas palabras de consciencia se convierten en un regalo para todos. Nos muestran la fortaleza que podemos tener cuando enfrentamos momentos difíciles para acceder a la capacidad de ver mejores posibilidades en lugar de quedarnos dando vueltas en lo negativo una y otra vez. El mensaje nos incluye a todos como parte de esta realidad para darnos cuenta que la sociedad se aleja cada vez más y desde nuestra zona de confort no podremos hacer nada.

 Si observamos cómo es que México está actuando en colectivo, nos alejamos completamente de una versión consciente de asumir nuestra realidad que incluye nuestra responsabilidad. Los códigos comunicacionales que se están usando no pasan de la culpa y el rechazo de todo lo que está sucediendo, sin aportar en su mayoría una posibilidad de mejora. ¿Creemos que así vamos a cambiar para bien?

unión para una vida consciente

 Si nos vemos en autoreferencia podemos observar que vivimos en una sociedad que enfrenta una crisis de desvalorización individual y que por lo tanto no vemos que tenemos todo frente a nosotros para reconstruirnos. Es momento de asumir nuestra realidad y empezar a dar pasos a nuevas posibilidades.

 Tenemos que dejar de luchar en contra de lo que está sucediendo como realidad y montarnos en este tsunami para poder ver cómo deslizarnos sobre él. Démosle intención a las palabras de la madre de Norberto que nos dice que algo bueno tiene que suceder. Si atendemos el llamado y damos un paso consciente desde el lugar que tenemos cada uno, podremos entonces crear la posibilidad de liberar a todos los Norbertos que siguen.

 Entre más mexicanos entremos en acción, más rápido bajamos de la ola. ¿Estás list@ para asumir la realidad y tomar esta responsabilidad de forma consciente?  

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x