Elecciones en tiempos de pandemia

A pesar de la latencia y afectación socio-económica producto de la COVID-19, y las “recomendadas” prácticas de distanciamiento social, en diversas partes del orbe se han venido desarrollando procesos eleccionarios en este 2020. Como ejemplo se puede señalar el triunfo presidencial en República Dominicana el reciente 5 de julio del opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Honduras, a través de sus autoridades electorales, convocará el 13 de septiembre a comicios primarios en el país centroamericano. Entretanto, Estados Unidos se apresta a “renovar contrato” o rescindir del mismo al presidente Donald Trump el próximo martes 3 de noviembre.

En un principio, se hace necesario resaltar que los esfuerzos en la construcción continua de los regímenes democráticos no deben cesar, a pesar de las “voces” disonantes que de una u otra forma han externado su punto de vista en relación a postergar las mismas –como lo planteó hace unas semanas el actual dignatario estadounidense–, algo que solamente compete al congreso del país norteamericano.

elecciones digitales
Ilustración: The Verge.

No cabe duda que la democracia es una herramienta necesaria para la convivencia pacífica, promoción de derechos en igualdad de condiciones y la búsqueda del bienestar común, porque en su esencia responde a los valores genuinos a los que aspira cada ser humano. De ahí la necesidad de potenciar los contrapesos internos y externos ante los propósitos continuistas de líderes de nuestros países. 

Es de hacer notar que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se advirtió a mediados de mayo sobre la “amenaza” que representa para la democracia la actual pandemia, debido a las “medidas tomadas precipitadamente por razones sanitarias”, lo cual refleja la necesidad de fortalecer el diálogo democrático a todos los niveles en nuestra región –pues las “tentaciones” del poder están ahí latentes a través de aviesos propósitos continuistas impulsados desde el poder–, impulsados legítima e ilegítimamente desde estructuras sociopolíticas ancladas al derredor de figuras presidenciales de turno. Como ejemplos se pueden mencionar el del “reelecto” presidente hondureño Juan Orlando Hernández, pasando por la “neutralización progresiva” de la oposición venezolana por parte del régimen de Nicolás Maduro, y la agresiva retórica de Trump a fin de “hacerse” del liderazgo de la Casa Blanca por cuatro años más.

Me parece que esta contingencia sanitaria ha desvelado la fragilidad institucional en la que han “aprendido” a convivir nuestras democracias americanas, producto –a mi parecer– de un continuo proceso de amaestramiento de actores claves en el “control” de los “abusos” cometidos por poder central en nuestras naciones –llámese fiscalías, poderes rectores de los procesos electorales, etcétera–.

pandemia y mundo
Ilustración: R Sasikumar.

En definitiva, es aquí cuando las organizaciones internacionales deben “velar” por el cumplimiento doméstico de las responsabilidades gubernamentales a lo interno de los países. Es decir, en un mundo cada vez más hiper-interconectado –se ha visto con la velocidad de expansión de la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus SARS-CoV-2–, hay más probabilidades de ejercer “presión” efectiva a fin de contener la concentración de poder –lo cual se “antoja” una suerte de utopía indescifrable, producto de la “eterna” confrontación de bloques hegemónicos contrapuestos de izquierda y derecha que han legitimado la realidad a partir de una lectura sesgada de la misma y más en entornos como los actuales en donde se “habilitan” [eufemísticamente] posibilidades de control social producto de la “salvaguarda” a las vidas humanas–.  

Posdata: En este contexto de pandemia es importante destacar –en el caso particular de los Estados Unidos Mexicanos– la aprobación este 26 de agosto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), del calendario de actividades del proceso electoral de medio término del actual sexenio, mismo que arranca este 7 de septiembre y concluye el 6 de junio 2021 con el cambio de autoridades y representantes en diversos niveles a nivel federal, lo cual evidentemente permitirá al país norteamericano que sus ciudadanos lleguen más “oxigenados” después del embate pandémico al que se ha visto expuesto. Al respecto, en este escenario, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, ha afirmado que “si algo identifica a México en el mundo, es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”.


También te puede interesar: Infodemia y perversión en la respuesta anti-COVID-19.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x