Época hermosa pero peligrosa, hay que cuidarse en serio

Este mes de diciembre es el más esperado por casi todo el mundo, pero tenemos que hacer un alto y reflexionar, pasó el famoso “BUEN FIN”, que se extendió por causa de la pandemia, pero aunque sí hubo compras por internet, lo cierto es que también las hubo de forma presencial. Tenemos comprobado que la entrada a los centros comerciales está protegida, ya que te toman la temperatura corporal y te ofrecen gel antibacterial, lo mismo pasa en las tiendas comerciales que ofrecen ese centro, pero recordemos que hay los famosos “asintomáticos” que no presentan ningún síntoma característico del covid-19 y por eso suelen ser los más peligrosos, porque sin darse cuenta, son portadores y sin quererlo, contagian de la manera más fácil, con un simple estornudo sin la protección adecuada se disemina el virus en toda la zona a su alrededor.

Al día de hoy tenemos un segundo repunte en contagios y más muertes, con 1 millón 217 mil 126 casos confirmados, 80 mil 420 activos estimados, y 400,209 casos sospechosos (los más peligrosos, ya que pueden ser asintomáticos) y por desgracia la penosa cifra de 128,797 defunciones. Esta segunda ola que también está pegando en Europa viene con mayor fuerza, pues a nosotros que aún no salimos de la primera, no sabemos cómo nos golpeará. Por eso, debemos ser más cuidadosos y responsables debido a que con las fiestas decembrinas es muy probable que muchos bajen la guardia, se hagan las reuniones de la misma forma que se hicieron en el pasado, desde las típicas posadas, hasta llegar a la esperada Nochebuena, compartir con los seres queridos tal acontecimiento y Navidad al siguiente día.

navidad pandemia
Imagen: Shutterstock.

Todo esto, desde luego, viene acompañado de las compras previas tanto de la comida, vinos y licores, los regalos que normalmente se dan, es decir, actividades que obligarán a la gente a salir, asistir a tiendas, mercados, súper mercados, tiendas de licores, etc., exponiéndose demasiado y no sería nada agradable que lo que es una tradición de gozo, alegría, de pasarla bien en familia, se transforme en un recuerdo doloroso y amargo por el deceso de algún amigo, pariente, familiar, etcétera.

Sé muy bien que después del confinamiento pasado y actual, “todos” estamos deseosos de poder olvidar por un momento lo duro, doloroso, tortuoso que ha sido este año y desde luego que deseamos tener un rato, un momento de liberar toda esa tensión acumulada y disfrutar un par de días de cierta libertad que todos merecemos. Pero, también, por otro lado, ¿vale la pena que después de tantos meses de estar encerrados, con actividades truncas, dolorosas, nos expondremos a contagiarnos por esos dos o tres días?

navidad vacunas
Imagen: Ben Jennings.

Me queda claro que todo mundo desea que se termine este 2020 y darle la bienvenida al 2021, pero si esto nos garantizara que, con la llegada del ansiado nuevo año, viniera la curación de este condenado virus, por supuesto que todos nos dedicaríamos a celebrar. Sin embargo, por desgracia no es así, no sabemos a ciencia cierta si las famosas vacunas funcionarán, ¿cuándo llegarán?, ¿cuántas serán?, ¿su costo?, ¿cómo se aplicarán y en dónde se hará? No tenemos un panorama cierto que nos indique que para el segundo trimestre del 2021 la vida volverá a una nueva modalidad, porque no será normalidad, muchos cambios ya se hicieron y estos prevalecerán, no hay vuelta a atrás.

Entonces, está en nosotros, como sociedad, lograr vencer este virus, evitando que se propague más de lo que ya lo ha hecho, tener conciencia cívica de que todos debemos cuidarnos, y actuando así estaremos haciendo mucho por los demás.

Desde luego que vamos a celebrar, hay muchos motivos para hacerlo, lo más importante, tal vez, es que estamos vivos, que los nuestros están bien, pero cualquier festejo debe realizarse con todas las medidas precautorias y evitar al máximo la contaminación del aire, suspendiendo los típicos cuetes o cuetones, que lo único que hacen es viciar más nuestro ambiente y el aire que respiramos.

Hoy más que nunca, celebremos con medida, ¿les parece?

Excelentes fiestas y, por favor, no bajen la guardia.

Nos seguimos leyendo si gustan.


También te puede interesar: ¿Será posible la unión entre los mexicanos?

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gabriel

Buen articulo adecuado a la etapa, saludos y excelentes fiestas

1
0
Danos tu opinión.x