Esperanza cristiana para los creyentes como virtud teologal

La espiritualidad como hemos visto con anterioridad es la energía que nos permite manifestarnos, misma que conviene coordinar con pensamientos correctos para reconocer los recursos internos con los cuales ya contamos, examinar las posibilidades que nos ofrece el entorno y establecer las estrategias pertinentes para lograr nuestro objetivo.

En el artículo anterior mencionaba la conveniencia de apoyarse en la propia creencia religiosa o espiritual para enfrentar la cuarentena. En este texto quiero hacer referencia específicamente a un aspecto fundamental de la fe cristiana: la esperanza.

La esperanza es una forma adaptativa presente en los humanos proveniente de la tristeza. La tristeza es una de las cinco emociones primaria que sirven como registros fisiológicos de supervivencia cuya función es identificar de manera precisa qué corresponde hacer frente a estímulos y fenómenos del entorno. En este sentido, no existen emociones positivas o negativas, éstas son simplemente funcionales, por ello, reconocerlas adecuadamente y fluir con aquello que indican, incrementan la calidad de vida en las personas.

esperanza cristiana
Ilustración: Sonya Korshenboym.

La tristeza indica la necesidad de retirarnos frente a situaciones de pérdida. En efecto, la vida no ha sido, ni es, ni será nunca exactamente como la deseamos. Constantemente nos enfrenta con circunstancias adversas, contrarias a las expectativas y nos reta a vivir en condiciones desagradables. Ante estas realidades la tristeza permite precisamente desprendernos y alejarnos de aquello que ya no es para poder contemplar las múltiples oportunidades que proporciona lo existente. Este proceso toma tiempo, el cual varía de acuerdo a las circunstancias específicas de los acontecimientos y de las habilidades propias de la persona misma. La esperanza se relaciona precisamente con esta espera, con este lapso de adaptación íntimamente ligado con la paciencia.

Como virtud teologal, la esperanza cristiana impulsa al creyente a sostener la tensión de su presente gracias a la promesa de felicidad, que si bien se identifica como plena y absoluta después de la muerte, durante su vida la encuentra en la confianza de que Dios tiene la capacidad de hacer nuevas todas las cosas y el fiel de percibirlo y llevarlo a cabo, es decir, en transformar una realidad adversa en un espacio de encuentro con el misterio divino que despierta nuevas posibilidades en su propio ser y le impulsa a elegir y guardar tesoros que los ladrones no hurtan, ni el tiempo corroe (cf. Mt 6,19-21).

La esperanza cristiana permite enfrentar la calamidad con la certeza que tiene fin y que mientras eso llega se está sostenido por Dios. Además, unida a otra de las virtudes teologales, la caridad, motiva a ver y reconocer las afectaciones y el sufrimiento de otros y a solidarizarse con ellos.

esperanza cristiana
Ilustración: Lou.

La esperanza cristiana se fortalece con la oración; con ese momento de intimidad en donde el creyente puede reconocer con toda libertad su limitación, experimentada como miedo, enojo, dolor, frustración, angustia, etcétera, lo pone en manos de su creador y al hacerlo encuentra consuelo en su incertidumbre, orientación y fortaleza para enfrentar el momento, confianza en sus habilidades y sobre todo paz interna para sobrellevar cualquier circunstancia.

La esperanza cristiana transforma el corazón y sostiene la vida a pesar de las adversidades; permite ilusionarse por la vida y descubrir en ella el misterio de amor que inunda la realidad entera y se manifiesta de forma concreta en hombres y mujeres que buscan consolar, sostener, animar y cuidar de otros.

La esperanza cristiana impulsa a la persona a descubrir nuevos horizontes y nuevas posibilidades allí donde se creída todo perdido. Lo impulsa a crear nuevos mundos, nuevas relaciones, nuevas oportunidades en donde amar amando y servir sirviendo a los demás.


También te puede interesar: Asumir la propia vida a partir de las aportaciones del budismo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x