Estado de bienestar vs. élites de poder

Este tipo de Estado surge en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial como reclamo al Estado liberal burgués y por el fracaso del Estado social. Su principal intención es subsanar las injusticias que el primero había ocasionado a consecuencia del libre mercado. Su predecesor inmediato, el Estado social, trató de reivindicar derechos para toda la población y, particularmente, de clase como la de los trabajadores, pero no logró su cometido de manera efectiva.

A partir de la instauración del Estado social, la intervención del gobierno en las relaciones entre particulares ahora tenía que ser activa y, mayormente, para regular el mercado y evitar las injusticias económicas para la mayoría de la población, como había venido siendo en el Estado burgués. 

El tránsito del Estado social al de bienestar se da en consecuencia de la necesidad de lograr mayores y mejores oportunidades de vida para la población en general y, más aún, por el contexto en el que surge, que fue en la devastación política, social y económica que había provocado la Segunda Guerra Mundial.

elites politicas
Imagen: Sin Embargo.

El Estado de bienestar se caracteriza por considerar a los derechos económicos, sociales y culturales como efectivos derechos fundamentales y éste es nuevamente el reto para el Estado mexicano.

Recientemente se ha hablado por parte de algunos legisladores federales de MORENA y, particularmente, por la dirigencia de ese partido al que pertenece y fundara el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se va a fortalecer el Estado de bienestar.

No es tarea fácil, ya que no sólo se requiere llevar a la Constitución este concepto de modelo de Estado. Se necesita, forzosamente, lograr como país un desarrollo económico que permita establecer políticas públicas que garanticen los también llamados derechos humanos de tercera generación.

Además, el Estado de bienestar requiere verdaderas formas de organización democrática que impidan la supervivencia o creación de élites políticas y económicas que, precisamente, conservan y concentrar a como dé lugar el poder y la riqueza dentro de un Estado, lo cual, por antonomasia, es totalmente contrario al bienestar social general.

Estado de Bienestar
Imagen: Forum Libertas.

El reto para nuestro gobierno es mayúsculo, porque de ello se exige exterminar a las mencionadas élites y evitar se formen nuevas. Se requiere, como explicara Gaetano Mosca, terminar con las minorías dominantes sobre la mayoría. Para ello, se requiere de eficaces políticas públicas trasversales, por lo que las instituciones al frente del combate a la corrupción, los delitos en general y la inteligencia financiera tendrán que estar estrechamente vinculadas. A la par, las instituciones encargadas del desarrollo económico tendrán que llevar a cabo su tarea de manera estrecha, con planeación y prospectiva.

El trabajo realizado por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido destacado y como nunca se había visto en nuestro país. Esto, en definitiva, da esperanzas de un verdadero cambio. Falta mucho por hacer, pero hay paso andado en camino del cambio.      

Apenas es el segundo año de un gobierno que ha prometido el cambio. Esperemos que no se pierda la oportunidad histórica en la que más de 30 millones de mexicanos creyeron.

cruzvazquezmanuel@gmail
@marcialmanuel3


También puede interesarte: La reforma al Poder Judicial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x