Extraños en un tren: Obsesión de sangre

El Teatro SOGEM Wilberto Cantón tiene la oportunidad de reactivarse en la escena mexicana. Extraños en un tren es la obra ideal para atraer a un público numeroso y poder comprometerlos con otras experiencias teatrales. 

Ciudad de México.- El productor Sergio Gabriel se destaca por escoger historias que atraigan a una audiencia numerosa y proveniente de diversos ámbitos. No sólo piensa en el público especializado, sino también en aquéllos quienes la experiencia teatral les resulta ajena o hasta desconocida.

Él no tiene miedo de formar a sus elencos con estrellas a pesar de moverse en un medio donde existe la creencia que los actores con este status no sirven para el teatro. Sergio Gabriel tiene el ojo para encontrar al actor detrás del ídolo y aprovechar su fama como gancho publicitario.

Esta vez se arriesga con Extraños en un tren, la versión teatral de la película de Alfred Hitchcock y de la novela de Patricia Highsmith (ambas con el mismo título). La conjunción de estos elementos hacen uno de los espectáculos más sorprendentes de toda la temporada. En primer lugar, porque aborda uno de los géneros dramáticos poco abordados en México: la tragicomedia. La historia es la siguiente: Carlos Bruno conoce a Paul Heines en un tren y se obsesiona de tal manera con él, que es capaz de matar a su esposa para iniciar una relación de (auto)destrucción.

El tema es la obsesión. Carlos Bruno representa ese amor emparentado más con el deseo y la compulsión que arruina la vida del héroe Paul Heines. El vínculo trágico de los dos personajes los orilla a revelar sus principales miedos y sus peores formas de dominación.

Tanto en el trabajo de Highsmith y Hitchcock se deja entrever una tensión homosexual (el escándalo de estas dos obras en su tiempo se debe a esta razón), sin embargo, la obra supera esta posible interpretación para hablar de las relaciones humanas como un juego de poder y posesión.

La versión teatral es impecable. Para el público se vuelve interesante la experiencia porque trata de descubrir en los personajes, las escenas y los parlamentos, el gran secreto que esconde la historia. Toda la estructura provoca interés porque poco a poco se complica el estado emotivo de Bruno y Heines y nos acerca más a descubrir la gran verdad.

La dirección de Manuel González Gil se preocupa por conducir a los actores hacia una caracterización en los mínimos detalles corporales y vocales. Se ve una interesante propuesta de relación entre todos los personajes. El ritmo se logra y la atmósfera recreada se acerca al suspenso. El mayor logro del montaje es aterrizar en un final poderoso que no se puede lograr sin las dos horas anteriores de un justo trabajo energético.

El Teatro SOGEM Wilberto Cantón tiene la oportunidad de reactivarse en la escena mexicana. Extraños en un tren es la obra ideal para atraer a un público numeroso y poder comprometerlos con otras experiencias teatrales. Sergio Gabriel vuelve a tener el ojo para formar a su elenco y contar una historia que está a la altura de los gustos, las expectativas y la oferta mediática.

****

 

“Extraños en un tren”

De: Craig Warner

Dirección: Manuel González Gil

Teatro SOGEM Wilberto Cantón (José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes)

Jueves 20:30 horas, viernes 21:15 horas, sábados 19:00 y 21:00 horas, domingos 19:00 horas

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x