Flores y Perera

Si bien la presentación de los toros de Xajay mejoró ostensiblemente con relación a las semanas anteriores, en cuanto al comportamiento desafortunadamente, no hubo de piña, pues en los primeros dos toros prevaleció el genio, en el tercero hubo mayor claridad en la embestida pero en los restantes imperó la mansedumbre aunque el último para Flores, fue un poco más claro. El Zotoluco en su primero lució su gran conocimiento de la lidia y si no obtuvo algún trofeo fue por fallar con la suerte suprema. Miguel Ángel Perera tuvo en su primero, el de mejor recorrido una actuación convincente culminada con una media estocada muy precisa para recibir merecida oreja. Sergio Flores  puso de su parte, para no pasar desapercibido en la tarde de confirmación de alternativa pero sus fallas con el acero no le permitieron mayor impacto en una tarde gélida de clima.

La próxima semana, se va a lidiar un encierro de Barralva de la línea Atanasio Fernández y hago un poco de historia pues el hierro se inició en 1908 por Bernabé Cobaleda, suegro del creador del encaste, con reses de casta navarra procedentes de Carriquiri. Dichos ejemplares fueron eliminados y sustituidos en 1925 por un lote de treinta y cinco novillas y un semental del hierro del Conde de la Corte. El macho adquirido iba marcado con el número 61 y se llamaba “Treinta”. Un año después, el señor Cobaleda adquirió al Conde de la Corte otras veintiocho becerras, constituyendo así la nueva ganadería.

Las directrices selectivas aplicadas por Atanasio Fernández durante los más de sesenta años que estuvo al frente de la ganadería estuvieron siempre encaminadas a la consecución de un tipo de ejemplar que en lo morfológico resultase más armónico y menos exagerado de trapío que los del Conde de la Corte. De igual manera siempre buscó un tipo de toro en el que imperaran la nobleza y la suavidad sobre la bravura y la casta, para que resultase más un colaborador que un enemigo para los toreros. Recuerden la gran tarde en Madrid de Curro Rivera en 1972 cuando obtuvo 4 orejas en sus dos turnos ante toros de esa ganadería.

Es interesante que los toreros mexicanos triunfadores de Madrid Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti escogieran la línea de Barralva de Atanasio Fernández que por cierto ya le ha dado satisfacciones en La México, es retador y una respuesta a lo que tanto hemos clamado algunos con relación a la variedad de los encastes.

Abrirá plaza la rejoneadora Mónica Serrano y a todos les deseamos suerte, particularmente veremos con gran curiosidad como responderá en las taquillas el público capitalino, esperamos acuda en gran número por qué representará un momento álgido para los toreros mexicanos, con el compromiso de hacer pesar su trayectoria valiosa en España.

La próxima semana lo platicamos, por lo pronto con gran ilusión esperamos un cartel de mexicanos en busca de posicionarse en su tierra y en la cual desde hace mucho ninguno, con gran fuerza, ha sido profeta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x