Gobernar por terror

Cuando pensamos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, las más de las veces queremos que el tiempo pase rápido y su gestión concluya sin infringir daños demasiado profundos que comprometan la viabilidad del país.

Sin embargo, no podemos olvidar que el habilidoso presidente en funciones ha logrado una mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en buena proporción de los congresos estatales. Esto significa que a través del denominado constituyente permanente el presidente tiene amplio margen para hacer cambios profundos en el marco jurídico y la institucionalidad del país. Más aún, si su partido resulta favorecido en las próximas elecciones intermedias.

Y la preocupación sobre los profundos cambios no viene del sentido social de los mismos, de convertir a México en un país socialista en el sentido económico y alejarnos del capitalismo oligárquico. En su momento, fue un orgullo que México produjera la primera constitución socialista del mundo (1917, aún vigente con más de 200 reformas). Por el contrario, coincido en que es necesario un cambio profundo en los mecanismos de redistribución de la riqueza, pero la oportunidad está en la reducción de la economía informal, la bancarización y la universalización de la tributación. Ya captada esta riqueza tributaria podrá redistribuirse para fortalecer a la clase media, que es la que genera más empleos y constituye la inmensa mayoría de las empresas del país.

Economía Informal.
Ilustración: Nexos.

La preocupación fundamental que nos debe de ocupar es el advenimiento del totalitarismo y la autocracia, el desmantelamiento de la democracia y el incremento en las restricciones a los derechos humanos, que viene frecuentemente adheridos a los regímenes autodeclarados socialistas. Y para muestra basta un botón: la figura de “Extinción de Dominio”.

El presidente López Obrador hace apenas unos meses promovió la ampliación de las causales de la figura de “Extinción de Dominio”. Esta figura, fue prevista originalmente para debilitar las finanzas del narcotráfico particularmente; pero, tras la reforma impulsada por López Obrador, la figura de “Extinción de Dominio” es aplicable a todo tipo de delitos de delincuencia organizada; secuestro; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y extorsión.

El tema tomó nueva vigencia tras la promulgación el 9 de agosto pasado de la “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, que reglamenta el Artículo 22 Constitucional, y define en su Artículo 3º como extinción de dominio:

“La pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a los que se refiere la presente ley, declarada por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia, posea o detente los citados bienes”.

Reformas.
Imagen: Conciencia Pública.

Es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes de una persona, si han sido utilizados supuestamente en la comisión de un hecho ilícito y, como consecuencia, pasan a ser propiedad del Estado, sin que exista contraprestación alguna.

El asunto es muy grave porque la extinción de dominio puede ejercerse aún cuando no se haya determinado la responsabilidad penal. La autoridad puede asegurar los bienes por simple sospecha o denuncia sin bases. La extinción se aplica incluso cuando el imputado ha fallecido, dirigiéndose contra herederos y sucesores. La pérdida puede ser retroactiva, sobre delitos del pasado, infligiendo nuestro orden jurídico. Y en el grado sumo de la ilegalidad, las personas tendrán la carga de la prueba al tener que comprobar que sus bienes no tienen una procedencia ilícita, en lugar de que el Estado compruebe su supuesta ilegalidad. En otras palabras, se rompe también el Principio de Presunción de Inocencia.

Ley de extinción de dominio.
Ilustración: Milenio.

Hasta cierto punto se entiende la lógica política y operativa que motiva a esta Ley de Extinción de Dominio. El presidente López Obrador debe actuar de manera contundente, tanto frente a la corrupción como frente a la delincuencia organizada, para así recobrar por terror la gobernabilidad del país. Además, el instrumento será ideal para ajustar cuentas con sus adversarios políticos históricos y será un inmejorable mecanismo para fortalecer las finanzas públicas.

Sin embargo, seamos honestos, nuestro sistema de justicia no atraviesa su mejor momento. Todo el Poder Judicial está desbordado, saturado. Además, es notoriamente ineficiente, incompetente y corrupto. Y ahora, en coordinación con las autoridades de procuración de justicia tendrá en sus manos esa filosa espada.

En Perspectiva… si el objetivo es gobernar sometiendo por terror, sin duda la Ley Nacional de Extinción de Dominio está haciendo una significativa contribución. ¿No te parece?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
9 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Javier Gamez

pobre analista de muy corta vision da verguenza su analisis.

Rodolfo Fierro

Tal parece que como siempre a falta de argumentos se ataca a las personas. Tienes alguna idea que realmente contraste con lo expuesto?

Roberto Arriola García

Agradezco tu tiempo Javier, así como tus cumplidos.
Cuando estés listo para un debate serio búscame; aunque a decir verdad, no estoy muy motivado, tu entendimiento visceral y ortografía te retratan bastante bien. Puedo suponer que tu conocimiento de la materia no supera un renglón, como tu crítica.
¡Buena tarde!

David Peláez

No hagas el ridículo Javier, personas como tu es lo que necesita amlo para satisfacer su ego y descargar sus mentiras patológicas.

Victor Navarro

Y curiosamente van a salir afectados hasta quienes apoyan a este señor. Por cierto, ya vi que no soy el único que piensa lo que dice al principio del artículo: “… las más de las veces queremos que el tiempo pase rápido y su gestión concluya sin infringir daños demasiado profundos que comprometan la viabilidad del país”.

Roberto Arriola García

Así es Víctor, sin embargo, el recuento de daños ya es significativo para su breve tiempo al frente del Ejecutivo Federal.
Al parecer la sociedad aún no se recupera del shock; pero ciertamente México no es Venezuela (con todo respeto) ni tampoco estamos en el siglo XIX o XX en el que está posicionado mentalmente nuestro Jefe de Estado y de Gobierno.
A pesar de nuestro colapsado sistema de partidos, ya hay indicios de que la sociedad se organiza. Hay que aplicar un buen control de daños; pero sobre todo evitar a toda costa que cristalice el desmantelamiento institucional que está en curso. Sin instituciones estará abierto el paso al totalitarismo autocrático que se perfila.

Gerardo Hernández

¿De dónde viene tu impulso por deteriorar? Hablo de los sentimientos, el cerebro primitivo atacado por tu texto orientado a despertar miedo.

Por favor ubícate frente a la magnitud de la reconstrucción necesaria en el País. La óptica adoptada en este texto tuyo me parece buscar el negrito en el arroz, a la luz de…

Hay un esfuerzo denodado de quienes llegaron al poder sin una trama resuelta con la oligarquía, dispuestos a girar el timón y con niveles de endeudamiento bestiales. El barco haciendo agua por todas partes, la nación sembrada de cementerios clandestinos.

Yo corro el riesgo de un régimen con alguna pincelada autoritaria. Compara el riesgo de esta ley con verdaderos dictadores y verás la diferencia.

La regresión de países hermanos de Latinoamérica a gobiernos títere y a la influencia de Estados Unidos con deterioro de la democracia habla de otras escenas muuuuucho peores a las que tenemos.

Pero ándale, dale. Mi petición: usa tu tiempo en algo más constructivo. En México hacen falta muchas manos, hay demasiado que hacer para encima de todo tener la p*** prensa en contra.

Por favor.

Yair Medina

Esta solía ser una sección con apuntes positivos y prácticos. Se leía sabiduría y humildad. Estimado Roberto, espero reencuentres (si así lo quieres) esa habilidad para escribir y conectar con la gente (no solo provocar a la gente). Muchos de tus lectores extrañamos esos apuntes. Tal vez releer tus propios artículos ayude.

Gustavo

Las religiones vienen gobernado por el miedo desde hace siglos, los políticos, solo los copiaron.

9
0
Danos tu opinión.x
()
x