Hay que pensar fuera de la caja… Inteligencia Artificial

Llevamos semanas hablando del coronavirus y los efectos que está ocasionando en nuestros sistemas sanitarios, económicos y políticos, eso sin mencionar, el impacto que tiene en las personas y la propia sociedad.

Es un fenómeno que no terminamos de conocer, inclusive podríamos decir que se parece a una quimera, de la cual surge una cabeza cada vez que nos acercamos a solucionar una de sus tantas vertientes.

Pensar de manera tradicional o intentar utilizar estrategias generales para acabar con este problema no es la solución, por el contrario, tenemos que pensar de forma disruptiva e innovadora, o como suele decirse, hay que salir de la caja, y actuar para atacar así a la quimera del coronavirus.

En este sentido, la Inteligencia Artificial se presenta como una oportunidad, ya que la aplicación de tecnologías distintas puede ayudarnos a ver de una perspectiva diferente el problema, o bien desarrollar herramientas que nos permitan ser más ágiles a la hora de atacar el problema.

uso de inteligencia artificial
Imagen: PGNTree.

La aplicación de técnicas avanzadas para el tratamiento de grandes cantidades de datos e información, facilitando con ello la definición de escenarios en más de un sentido, la identificación de estrategias cruzadas o relaciones ocultas, que de manera tradicional podrían ser difíciles de entender o definir.

Un ejemplo, es la publicación desarrollada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en colaboración con la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Cádiz, que a través de técnicas inteligentes analiza más de 12 mil artículos científicos relacionados con coronavirus, identificando las principales líneas de investigación, su relación y evolución, así como los agentes más relevantes en términos de autores, organizaciones, países y fuentes de información.

Esta investigación establece un marco de referencia que cubre 50 años, desde 1970 hasta 2020, lo que facilita en gran medida a investigadores, independientemente de su ámbito de acción, el entendimiento del conocimiento que se ha ido desarrollando en torno al coronavirus y cuáles son las fronteras.

Muestra de la importancia de esta investigación, es el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente ha incluido este artículo dentro de su base de datos sobre coronavirus. Este repositorio sirve de apoyo para que todo el mundo pueda acceder de manera más ágil a los últimas investigaciones y desarrollos, con el objetivo de poder dar respuestas y acabar así con la quimera.

inteligencia artificial coronavirus
Imagen: Share America.

Este tipo de técnicas han ido evolucionando y cada vez más se adaptan a las necesidades, es decir, conforme se va estableciendo un primer marco de referencia, la utilización de técnicas inteligentes, se puede ir focalizando más a la investigación, abriendo y cerrando caminos de la ciencia por los cuales sea transitado ya, pero no con el mismo objetivo.

Para los agentes participantes de dicha investigación, los resultados representan una oportunidad para adaptar el escenario a sus entornos, apoyando así a las organizaciones que trabajan en el desarrollo de estrategias para paliar los efectos del coronavirus a nivel social, político, económico y sanitario.

Por último, es necesario resaltar que ante nuevos retos no podemos seguir pensando de la misma manera, salgamos de la caja, que el aprendizaje que consigamos generar en esta época se convierta en defensas para futuros retos, lo cual sin duda, serán más complejos que lo que han sido sus antecesores.

Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos. No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendaciones al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía Twitter a @rlopezrobles.


También te puede interesar: Los agronegocios, encadenamiento local y nuevas cadenas de valor.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x