Internacionalización Inteligente para las organizaciones

El 2020 está siendo un año que nunca podremos borrar de la memoria de nuestras organizaciones, no sólo por la cuestión sanitaria y sus implicaciones en la forma de trabajar, sino por las innumerables reflexiones y lecciones de aprendizaje que nos está dejando y sobre las cuales aún no hay nada escrito.

Desde el punto de vista de la competitividad, nos ha tocado ver cómo la contingencia sanitaria ha parado países enteros, los cuales, sin haber resuelto aún dicha contingencia, se han puesto en marcha con el objetivo de sobrevivir a los efectos económicos de la parada, y también para coger nuevas posiciones en un mercado global aun incierto.

En este sentido, muchas empresas que ya venían trabajando estrategias de internacionalización se han parado y puesto a reflexionar sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos, es decir, seguir apostando por lo global e intentar aguantar los efectos que todavía puedan quedar; pasar nuevamente a lo local, reservando recursos a la espera de salir nuevamente al mundo. O bien, una estrategia híbrida en la que la internacionalización se vuelve más selectiva y se complementa con acciones desde el ámbito local.

globalizacion
Imagen: Andrea Ucini.

Viendo todo esto, resulta vital para las organizaciones contar con estrategias de internacionalización inteligentes, basadas en datos e información sobre las medidas que se están tomando en los países objetivo, pero principalmente, que están siguiendo sus competidores. Sin embargo, estas necesidades no son del todo asumibles, porque si algo cierto hay en este momento, es la incertidumbre, por lo que contar con este tipo de recursos resulta complicado, eso sin contar que tienen una vida muy limitada de tiempo.

Para dar respuesta a este escenario, las nuevas estrategias de internacionalización inteligente pasan por crear esos vínculos locales y globales a través de colaboraciones en regiones que permitan la internacionalización, sin el desplazamiento geográfico, asegurando con ello la presencia de ciertos agentes externos a la región a través del uso y aprovechamiento de las capacidades de los agentes locales.

La cooperación y la colaboración entre agentes ahora resulta de mayor importancia, ya que la internacionalización inteligente abre también la posibilidad de hacer defensa de la región generando barreras de entrada a otros agentes, a través de las alianzas y convenios que permitan la llegada de estos nuevos productos y servicios, pero desde el enfoque local. Esta condición toma fuerza, ya que intenta contener el inicio anticipado de los mercados asiáticos sobre el resto de los mercados.

internacionalizacion inteligente
Imagen: Pinterest.

Sin duda, las dinámicas globales y locales están cambiando, representan una oportunidad para las regiones y organizaciones que no han iniciado o completado un proceso de internacionalización y, fundamentalmente, para aquellos que en su día apostaron por la internacionalización como estrategia de crecimiento.

Por último, si queremos aprovechar esta oportunidad, sea en clave región o en clave país, es necesario tener presente que sólo será posible si generamos las relaciones y flujos de recursos adecuados entre los agentes públicos y privados, teniendo presente que la situación requiere de la implicación de todos para poder elaborar estrategias lo suficientemente robustas como para dar respuesta a los retos que nos enfrentamos y establecer acciones sostenibles.

Levantemos la cabeza y miremos al futuro pensando en todo lo que necesitamos para ser y seguir siendo competitivos.

No duden en seguir haciéndome llegar sus comentarios y recomendaciones al correo electrónico ricardolopezrobles@outlook.com o vía Twitter a @rlopezrobles.


También te puede interesar: Hay que pensar fuera de la caja… Inteligencia Artificial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x