La corrupción mata

 

Tan algo no está bien en el país que en menos de dos días nos han llegado dos vídeos de mexicanas que a la puerta de la clínica se ven obligadas a dar a luz en el piso. Un país que no puede recibir bien a sus hijos ni atender a sus mujeres es un país en crisis, necesariamente corrupto.

 

Cuatro meses antes de que Manuel e Ingrid llegaran el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente recibió un informe de la OCDE con múltiples observaciones y recomendaciones ante el riesgo de inundaciones que tenía una parte importante del territorio nacional.

Puente, político de pacotilla de los que ahora abundan, prometió en el solemne acto lo que jamás cumplió: “los resultados del informe que recibo se atenderán a la brevedad” tan falso como cuando una autoridad, cualquiera que esta sea dice: se deslindarán responsabilidades y se dejará caer el peso de la ley a los culpables.

Los daños recientes, las muertes incluidas, no fueron causados por las tormentas tropicales. Que no se hable ni en las noticias ni en los discursos de los desastres naturales, porqueacáel verdadero y único desastre es la corrupción.

De pequeño mi abuela me decía “cuando sopla el viento se levantan las faldas” y así los vientos de Manuel e Ingrid han dejado de manifiesto la corrupción, ineficacia y mediocridad de un sistema que cada vez funciona peor.

Carreteras mal hechas, casas construidas en humedales, talas irresponsables, permisos que hieden, negligencia de las autoridades y ausencia de información  es lo que ha dejado en el país más de 150 muertos y un millón de damnificados.

Años atrás de elaboró en México a un costo millonario un plan para reducir la vulnerabilidad del país frente a fenómenos naturales, plan que nunca fue implementado, las 9 iniciativas que se debieron implementar, entre ellas por ejemplo la de fortalecer la capacidad de los municipios en materia de protección civil,  nunca se implementaron.

Nuestros políticos se ocupan ahora más en aparecer que en ser y este tipo de trabajo no deja votos. La rescatista Laura Bozo de Televisa fue la gota que derramó el vaso. Cuando Aristegui en MVS Noticias destapa el uso de la nave prestó Eruviel, a quienes sus papás de pequeño no le enseñaron, por cierto según parece que las personas son primero, medio México se indignó y no sin razón.

Ya no nos digan que van a deslindar responsabilidades, que por favor nos avisen quiénes pisarán la cárcel, que nos expliquen por qué Casas Geo, Homex y Sare construyeron donde no debían ycuál es el castigo que se les va a poner, que nos digan por que no están ya en la cárcel Félix Salgado, Manuel Añorve, Zeferino Torreblanca y otras autoridades que gobernaron lo que ahora está afectado.

De Gilberto a Manuel transcurrieron cinco lustros bañados de negligencia, corrupción y falta de planeación, factores que agravan considerablemente el impacto de los fenómenos naturales.

Los estados más afectados por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, perdón por la ineficiencia y corrupción, son los de mayor índice de pobreza en el país. Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas, los que padecen crecientes conflictos sociales, además registran violencia asociada al narcotráfico.

Acaso no tendrá razón ese profesor que se manifestaba en paseo de la Reforma con una cartulina que decía: no necesitamos tanta reforma, con que erradiquemos la corrupción salimos adelante.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x